No puedo explicar cómo funcionaría el impuesto de 35% a las importaciones porque todavía no se han definido los detalles, dijo Anthony Scaramucci, director de Relaciones Institucionales del presidente electo de Estados Unidos.

El tema está a cargo de Peter Navarro, explico Scaramucci. Este hombre fue el encargado de representar a Donald Trump en Davos. En una reunión con 40 periodistas del International Media Council trato de representar la cara amable del próximo gobierno estadounidense. "La renegociación de la relación comercial con México debe traer cosas buenas para ambos países. Donald Trump es un negociador y sabe que una buena negociación implica un gana-gana. Creo que ese será el caso. El presidente electo tiene en gran aprecio al presidente de México y eso va a ser clave", dijo. "El viaje a México en el verano fue muy importante", explicó.

NOTICIA: Trump elogia a Ford y a FCA por sus inversiones en Estados Unidos

El estadounidense quiso poner en contexto la visión de Trump sobre el comercio y la globalización, "hay un pequeño porcentaje de personas que han ganado con ella y una gran mayoría que están igual o han sido perjudicados. Por eso ganó el Brexit y por eso ganó Trump... Ese es el tipo de cosas que queremos cambiar".

El cambio que propone tardará entre 5 y 15 años en dar resultados plenos, reconoció Scaramucci. Uno de los temas que utilizo como ejemplo es el mercado laboral. "Lo que tenemos ahora, aparentemente, es un éxito. Se han generado muchos empleos. Cuando ves las cifras en detalle, puedes darte cuenta de que se trata de que mucho de este empleo es de baja calidad. Eso no funciona para la sociedad", dijo.

El representante de Trump defendió las propuestas económicas del próximo presidente. Lo hizo de manera articulada y llena de matices. "La forma en que Trump habla implica un cambio de paradigma. Es más directo y eso le gusta a la gente. Un político tradicional cuida mucho lo que dice...Trump es diferente pero no lo menosprecien como político. Tiene gran sensibilidad. Por eso ganó".

NOTICIA: México podría demandar a EU ante la OMC por los aranceles de Trump

La visión económica que expreso Scaramucci está llena de referencias al pasado, en particular al período que va del final de la segunda guerra mundial hasta la década de los setenta. Hizo un elogio del régimen de estabilidad cambiaria de esos años para explicar a un periodista asiático por que la libre floración de ahora es caótica.

El representante de Trump encontró una audiencia escéptica y llena de preguntas en el International Media Council de Davos. En el aire dejo una respuesta que sonó a reto, "hay dos países en contra de los cuales yo nunca apostaría: Estados Unidos e Inglaterra".

erp