Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), precisó que durante los próximos 100 días se implementarán acciones estratégicas para proteger los derechos de los consumidores garantizando operaciones claras y seguras.

Continuaremos con la implementación de acciones correctivas para sanar las deficiencias del organismo. Estableceremos lineamientos y alianzas con dependencias del gobierno y sociedad civil en los sectores con mayor número de quejas , enfatizó.

En conferencia de prensa, Martínez Rodríguez adelantó la estrategia que estará vigente durante este periodo. En este sentido, dijo que se ampliará el programa de verificación en 13 aduanas del país para que no se vulneren las Normas Oficiales Mexicanas y la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Además, se vigilará el incremento de precios injustificado de los productos de la canasta básica, con mayor énfasis en las fronteras norte y sur. Para ello se contrataron a 300 nuevos verificadores, de los cuales 70% estará con una política permanente de verificación en los estados más afectados por la reforma fiscal.

No obstante, en la temporada de cuaresma estará vigente un operativo en centrales de abasto y centros comerciales para impedir una escalonada de precios en productos como aguacate, limón, verduras, pescado y pollo.

El limón, dijo, presenta un periodo de estacionalidad en su precio derivado de dos fenómenos naturales. Aclaró que se castigará a los proveedores que comercialicen este producto por arriba de los 45.50 pesos por kilo. Se espera que un periodo de cuatro semanas su precio se regularice.

Brindaremos mayor certeza jurídica para asegurar la transparencia de los procedimientos, a fin de eliminar la discrecionalidad y combatir actos de corrupción. La sociedad civil es la mejor aliada para defender los derechos de los consumidores , abundó.

Insistió en que se impulsará una agenda conjunta de acciones de beneficio para los consumidores entre la Profeco y Petróleos Mexicanos (Pemex) en materia de combustibles, al igual que se reforzarán los operativos de verificación en las estaciones de servicios.

NO MÁS CARGOS INDEBIDOS

En esta misma línea dio a conocer una agenda conjunta de acciones en beneficio de la población, en la que estará involucrada la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El objetivo es evitar cobros indebidos en el recibo de luz.

Reveló que éste ha sido el mayor problema de reincidencia de quejas, pues se han recibido 29,000 asuntos relacionados en este giro.

Propuso un instrumento que agilice las quejas de los consumidores y su solución, mismo que debe ser independiente a la CFE. No descartó la posibilidad de que este órgano regulador sea el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.

Hay que tener la certeza de que los nuevos medidores de la CFE se encuentren calibrados y verificados antes de que salgan al mercado. La firma de dicho convenio tendrá que estar lista antes del 14 de marzo , adelantó.

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