En la primera compra consolidada de medicamentos que realizan de manera conjunta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Salud y otras dependencias federales, gobiernos estatales, así como empresas paraestatales logró un ahorro de 3,700 millones de pesos.

En esta compra también participaron la Secretaría de la Defensa, Petróleos Mexicanos y los gobiernos de los estados de Baja California, Campeche, Colima, Tlaxcala y Veracruz, en la que se logró la adquisición de 1,800 claves de medicamento y material de curación por un monto de 43,000 millones de pesos.

José Antonio González Anaya, director del IMSS, informó que ésta es la compra más grande de la historia del sector público , y destacó que con esta acción se democratizó la participación de las empresas que venden medicamento al sector salud.

Todo esto permitió fomentar la industria nacional, en general la asignación se democratizó y de las 12 empresas que más distribuían a nuestras instituciones y que abarcaban el 81 % de la compra total, disminuyó a 71% y se aumentó la participación de empresas nacionales de 73 a 113 .

En conferencia de prensa, acompañado del director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada y de Marcela Velasco, en representación de la secretaria de Salud, González Anaya sostuvo que el objetivo es tener el abasto oportuno de medicamentos y cubrir el 100% de las recetas de 80 millones de mexicanos.

Agregó que el IMSS destinó a la compra de medicamentos 29,000 millones de pesos, el ISSSTE, 8,500 millones; Pemex, 1,300 millones; la Secretaría de Mariana 10 millones; la Defensa, 75 millones; Institutos de Salud, 21 millones, Baja California 220 millones, Campeche 2 millones, Coahuila 68 millones, Tlaxcala 92 y Veracruz 1,100 millones.

De acuerdo con los directivos, el ahorro que se tiene con la compra de medicamento para 2014, servirá para utilizarlo en infraestructura, ya sea para mejorar salas de espera, salas de emergencia, no sólo se trata de ahorrar, sino que se vea beneficiado el derechohabiente , dijo Lerdo de Tejada.

Cabe destacar que el medicamento es el de mayor uso en el sector salud, así como para enfermedades como la diabetes y el cáncer y sólo 10% del total será material de curación.

En el 2012 se abastecieron 68 millones de recetas, mientras que en 2013 fueron 74 millones.

El director del IMSS dijo que el abastecimiento seguirá siendo un reto, pues incluso en esta licitación se incorporaron novedosos esquemas de distribución para lograr el 100% del abastecimiento de medicamento.

LAS OTRAS COMPRAS

De acuerdo con Julián Alfonso Olivas, de la Secretaría de la Función Pública, la compra consolidada no sólo se ha presentado en el sector salud, pues en 2013 se tiene registro de varias compras que se llevaron a cabo como el servicio integral de expedición y entrega pasajes aéreos, el seguro de responsabilidad para médicos y los vales de despena que significaron un gasto de 5,815 millones de pesos y generaron un ahorro de 46 millones de pesos.

Asimismo, destacó que con todas estas compras se hacen por compranet, en donde en el año que concluyó se realizaron 98,549 operaciones por un monto de 300,000 millones de pesos.

  • • 43,000 de pesos para la adquisición de medicamentos
  • • 1,800 medicamentos
  • • 10 licitaciones
  • • 3,700 millones de pesos de ahorros
  • • 100 millones para medicamentos genéricos y materiales de curación
  • • 600 millones para medina de patente equivalente al 6%