La iniciativa privada del país propuso al gobierno federal que empresas públicas como Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) coticen en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya que con ello se tendría mayor transparencia en los recursos y eficiencia de esas compañías.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, consideró en entrevista que ASA, que es una empresa lucrativa y genera utilidades, 'sería la punta de lanza para el proyecto'.

Por su parte, el ex presidente del Consejo de Hombres de Negocios, Claudio X. González, estimó que en la actualidad habría por lo menos 3.5 billones de pesos disponibles a través de Afores, Sociedades de inversión y compañías de seguros, entre otros.

En entrevista posterior a la reunión mensual del consejo directivo del CCE con el presidente Felipe Calderón, indicó que con la burzatilización de empresas el Producto Interno Bruto (PIB) de México se elevaría de dos a tres por ciento.

Para ello, se tendrían que buscar empresas que requieran de este tipo de apoyos como lo es ASA, pero también serviría para 'imprimirles cierta disciplina y rigor de los mercados de la gobernanza que exige', para que sus actividades sean más productivas.

El presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, José Méndez Fabre, sostuvo a su vez que los recursos del ahorro institucional que se registra podrían ser utilizados para financiar a empresas públicas y privadas.

'No es que se deshagan de las compañías, sino que vendan una participación minoritaria pero el gobierno continuará manejándolas; lo que se consigue es que las empresas tengan transparencia y sean más eficientes'.

En su opinión, todas las empresas pueden ser burzatilizadas, incluyendo a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Señaló que esquemas similares son utilizados en Noruega, Brasil, Colombia y China, y en México podrían implementarse debido a que el país cuenta con la infraestructura necesaria para ejecutarlos.

Por otra parte, Claudio X. González, mencionó que durante la reunión también se abordaron temas como las reformas estructurales que no se han aprobado; la seguridad y una mayor inversión en infraestructura, entre otros.

El presidente del CCE, Mario Sánchez Ruiz, abundó que, una vez más, el empresariado mostró las 'incomodidades' y las coincidencias con las acciones del gobierno federal.

DOCH