El sector patronal del país propondrá un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15% generalizado que incluya una canasta de alimentos básicos, además de contener productos agroindustriales, con el fin de que no se vean impactados por un gravamen.

También se trabajará sobre un Impuesto Sobre la Renta (ISR) tasado a 25%, en donde se defina de una vez por todas la permanencia de un solo gravamen al ingreso, estableció Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En conferencia de prensa, el empresario reiteró que la propuesta fiscal del sector privado podría estar lista en un mes. La propuesta incluirá los puntos de vista de todos los organismos empresariales que se aglutinan en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), excepto las del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), pues sus necesidades son otras y cuentan con un régimen especial.

Sin embargo, el líder de la Coparmex puso en entredicho la necesidad de la reforma hacendaria para las autoridades, puesto que el precio del petróleo ha incrementado hasta en 70 dólares, al igual que han aumentado los impuestos y por ende la recaudación tributaria.

Estamos conscientes que por el aumento del petróleo a 70 dólares y aumento de impuestos, y de la recaudación, no es muy atractivo para las autoridades. Pero si no hacemos la reforma, México seguirá teniendo debilidades de largo plazo , mencionó Gutiérrez Candiani.

Dijo que al interior de la Coparmex se hizo un ejercicio de buscar datos duros que permitan calcular hasta dónde llegar y una propuesta que genere empleos y crecimiento económico. Mientras que en el CCE todos trabajan con sus respectivas comisiones fiscales, para que el resultado sea una reforma hacendaria que ofrezca condiciones para que México crezca por décadas y los mexicanos vean una mejora.

Cabildeo con congresistas

De ahí que organismos empresariales como la Coparmex, Canacintra y Concanaco están encomendados a realizar cabildeo con los congresistas de sus distritos en cada entidad y a nivel nacional para que caminen las propuestas de reformas estructurales y amarren compromisos con los legisladores, especificó el líder patronal.

Pero una vez que esté amarrada la propuesta fiscal y consensuada por todo el CCE, se presentará y platicará con los principales actores de los partidos políticos para subirla en el próximo periodo.

lgonzalez@eleconomista.com.mx