El sector empresarial confía en que en los próximos días la Secretaría de Hacienda acceda a prorrogar la exención del pago de impuesto a 100% a las empresas de nuevo ingreso al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), a fin de que el programa aumente la migración de la informalidad a la formalidad, luego de que 57.4% de la población evade impuestos.

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), sostuvo que la tributación es compleja para el empresariado y es urgente facilitar el camino, a fin de lograr el paso de la informalidad a la formalidad, avance que a la fecha ha sido lento.

Antes de pagar impuestos tenemos que solicitar una prórroga, porque falta mucho para que se sigan incorporando los informales al régimen fiscal y con ello, vayamos combatiendo 57.4% de informalidad , expresó en entrevista posterior al evento de Jóvenes Emprendedores Prosperando, junto con el Inadem.

El dirigente empresarial explicó que existe preocupación porque la mayoría de las empresas del sector comercio son muy chiquititas , por lo cual se platica con las autoridades hacendarias sobre el ajuste en las tasas a pagar dentro del RIF, ya que si en 10 años tienen que pagar igual (los mismo impuestos) que las grandes compañías, tendrán la gran tentación de darse de baja y volver a la informalidad .

Por ello se busca que el sistema de tributación sea sencillo y mucho más cómodo en cuanto a la tasa impositiva del RIF.

Solana Sentíes reconoció que los reportes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre la incorporación al sector formal son buenos, pero falta mucho por incorporar. No creo que estemos impactando ni 1 o 2% bajando en la tasa de informalidad, falta muchísimo. Es momento de seguir incentivando este régimen para se sigan incorporando a él .

De darse la oportunidad para aumentar la formalidad, se tendrá que anunciar durante los primeros días de enero, porque de acuerdo con lo establecido por el RIF, el periodo de gracia de un año para exentar impuestos ya se cumple, y pasan a una tasa gradual.

[email protected]