Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

INPC no refleja inflación de las familias: expertos

Con la pandemia se dio prioridad al gasto en alimentos y productos sanitarios; el precio de los energéticos ha limitado la presión en la canasta

Pese al alza de precios de energéticos, la gente piensa: “el gobierno me está ayudando con la gasolina, y entonces me da margen para demandar más alimentos, demandar servicios”. Foto: Reuters

Pese al alza de precios de energéticos, la gente piensa: “el gobierno me está ayudando con la gasolina, y entonces me da margen para demandar más alimentos, demandar servicios”. Foto: Reuters

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) continúa sin identificar el cambio en el patrón de consumo que se presentó tras la pandemia y confinamiento y tampoco ofrece una foto precisa sobre la inflación que están viviendo las familias en México, advirtió el director de Investigación Económica del Think lab Saver, Luis Pérez Lezama.

Para empezar, con la pandemia las familias dieron prioridad al gasto en alimentos y productos sanitarios, lo que ya debe ser mayor al peso de estos productos en el INPC, observó.

Un componente del INPC es el precio de los energéticos, que desde el año pasado es artificial, al tomar en consideración que el subsidio al gas y la gasolina ha limitado su presión en la canasta, refirió el experto.

Sin un reconocimiento explícito de estos giros en los componentes del INPC, el diagnóstico sobre la temporalidad y fuerza de las presiones puede estar dificultando la toma de decisiones del Banco de México, abundó.

Afecta formación de precios

Pérez Lezama detalló que esta condición de consumo-gasto sí está afectando la formación de precios y requiere una medición aparte de la inflación subyacente y no subyacente, que permita integrar precios más estables.

Recuerda que al iniciar la pandemia, la presión del consumo estaba dirigida a los alimentos y mercancías.

Pasa el tiempo, aumenta la demanda y “hoy tenemos un tapón en el IEPS por los subsidios energéticos y en el sector servicios que ha sido el más golpeado y sin presión de demanda, el gobierno esta generando que la medición de la inflación pandémica se vuelva caldo de cultivo, una olla de presión”, aseveró.

Por ello, dijo que “en lugar de promover que la formación de precios sea más amplia y que todas las mercancías y servicios operen en un mercado competitivo, el gobierno cierra la puerta a energéticos con el subsidio, y empieza a presionar servicios”.

“Pese al alza de precios de energéticos, la gente piensa “el gobierno me está ayudando con la gasolina, y entonces me da margen para demandar más alimentos, demandar servicios y el consumo se va a potenciar todavía más al proceso de agropecuarios. Estamos delante entonces de la inflación pandémica 2.0”, resaltó.

Expansión difícil de controlar

El experto agregó que la inflación se prendió a nivel mundial por la inédita maquinaria de expansión monetaria que se echó a andar por los efectos de la pandemia.

La preocupación por levantar la demanda se les fue de las manos, obviamente no se había contemplado que vendría una guerra que alimentaría la presión alcista del precio de los alimentos y commodities y por eso nunca había sido tan difícil normalizar la política monetaria, como ahora, afirmó.

Pérez Lezama fue de los primeros economistas mexicanos que alertaron desde octubre de 2020 que se estaba observando una inflación pandémica.

Entonces, precisó a El Economista que había “una extraña presión en los productos agropecuarios y minoristas que motiva a pensar en un consumo heterogéneo que no corresponde con el desempeño de un PIB lento y que pone sobre la mesa la aparición de una “inflación pandémica”.

Desde entonces veía la presión de la demanda recargada en este segmento. Luego, con la guerra y las presiones generadas en el precio mundial de alimentos, la tendencia alcista que de por sí traían estos productos, se vio alimentada.

ymorales@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete