Cancún Qroo. Para el 2021, 71% de los trabajadores que se jubilen recibirá de pensión 2,179 pesos de hoy en términos reales, que para ese año sumarían unos 8,000 pesos, lo que denota que existen retos importantes para garantizar una pensión digna, advirtió el director general del IMSS, Daniel Karam.

Durante la presentación ‘‘La seguridad social en México situación actual y perspectivas , realizada en el Seminario Internacional de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones 2012, informó que para el 2021 se pensionarán los primeros trabajadores que comenzaron a cotizar en 1997.

Dentro de nueve años se jubilarán 2.5% de los 59,100 trabajadores que se afiliaron al SAR hace 15 años, es decir, 1,440 personas, de las cuales 71% recibirá una pensión mínima garantizada semejante a 2,179 pesos, monto que para el 2021 será equivalente a 8,000 pesos. Si no empezamos a hacer algo como sistema para mejorar las condiciones de salario y las tasas de remplazo, un trabajador promedio en el 2021 tendrá una pensión mínima garantizada equivalente a 25% de su último salario , advirtió. Además de lo anterior, expresó que existen retos importantes hacia el futuro, tales como mejor atención médica digna para los pensionados, así como una política de prevención de salud. El Director del IMSS afirmó que se debe proteger el ingreso de los pensionados.

Para Pedro Ordorica, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, hablar de tasas de remplazo de 25% es inexacto. El representante del órgano regulador añadió que el hecho de que cerca de 40% de los trabajadores registrados en el SAR gane entre uno y dos salarios mínimos, les da derecho a recibir una pensión mínima garantizada que será superior al sueldo que reciben.

yuridia.torres@eleconomista.mx