Estrasburgo.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, anunció haber recibido una carta del mandatario húngaro Viktor Orban en la que le garantizó que "modificará" sus leyes más controvertidas.

"Hoy, recibí una carta del primer ministro (Viktor) Orban en la que me informó su intención de modificar sus leyes más controvertidas", declaró Barroso ante el Parlamento Europeo.

La CE inició el martes un procedimiento legal para castigar a Hungría con sanciones económicas, al considerar que sus controvertidas leyes atentan contra los principios europeos.

Según el expediente, la Comisión Europea dio un mes al gobierno de Orban para modificar sus leyes. De lo contrario, la CE amenazó con llevar a Budapest al Tribunal Europeo de Justicia en Luxemburgo, que podrá imponer sanciones económicas al país al borde de la quiebra financiera, sentando un precedente en la Unión Europea.

La CE urge al primer ministro conservador húngaro Viktor Orban a que modifique las reformas constitucionales relativas a los nombramientos en el Banco Central, al estatuto de los jueces y a la autoridad húngara responsable de la protección de datos.

El gobierno húngaro irritó a las instituciones internacionales al imponer una reforma del banco central, que según la Unión Europea atenta contra la autonomía de la entidad, y una Constitución de tintes antidemocráticos.

RDS