Hoy en día el ingreso alcanza para comprar más bienes (pocos) de los que podíamos comprar al inicio de la década , insistió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal del Vocero, la dependencia federal señaló que en lo últimos treinta años el ingreso real de las familias mejoró solamente entre 2001 y 2010.

Hacienda añadió: Ciertamente la recuperación del salario mínimo (+2.4%) es pequeña, pero es positiva por primera vez en el período. Considérese que entre 1980 y 2000, las dos décadas anteriores, los mexicanos acumulamos una pérdida de 67 por ciento.

Asimismo, aprovechó para subrayar que la pobreza en México, en especial la extrema (alimentaría) disminuyó en la última década, pasando de 24.1 millones de personas en 2000 a 18.2 millones en 2008 .

De acuerdo a la Secretaría, entre 1992 y 2000, 5.1 millones de mexicanos fueron empujados a una situación de pobreza extrema, pero en los ocho años siguientes (2001-2008) 4.3 millones de personas abandonaron tal situación.

En esta comparación, agregó que por primera vez en la historia reciente, la última crisis por la que atravesó México se debió a factores externos, con una relativa poca afectación en nuestras variables macroeconómicas y un menor lapso en la recuperación .

La secretaría encabezada por Ernesto Cordero Arroyo remarcó que el Producto Interno Bruto por persona mejoró más de 20% en términos reales en la última década. En contraste, durante los veinte años anteriores, entre 1981 y 2000, el PIB per cápita aumentó apenas 8 por ciento .

La inflación general acumulada en México durante los últimos diez años fue mucho más baja de la que sufrimos en los ochentas y los noventas, haciendo posible la estabilidad macroeconómica, la recuperación de la confianza de los agentes y sentando las bases para un crecimiento sostenido , sentenció la SHCP.

apr