El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, aseguró que el mercado doméstico (el consumo de las familias mexicanas) se convirtió en el motor fundamental de la economía que permite hacerle frente a un entorno macroeconómico complejo y volátil.

La actividad económica de los primeros nueve meses del año demuestra claramente que estamos dentro de nuestro rango de crecimiento; el motor fundamental de la economía mexicana es el consumo de las familias , sostuvo.

Al participar en el Foro Anual de la revista The Economist, Videgaray insistió que el buen dinamismo del consumo en los hogares ha llevado a México a crecer por arriba de otras economías de América Latina. En el tercer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 2.4 por ciento.

La combinación de la estabilidad y la implementación de las reformas estructurales sin duda hoy se está reflejando en un mayor consumo y una mayor capacidad adquisitiva de las familias mexicanas, y eso se refleja en las cifras de crecimiento , agregó.

Además, descartó modificar el rango que estableció la Secretaría de Hacienda para el PIB de entre 2.0 y 2.8% para el 2015, luego de que diversos analistas y el propio Banco de México (Banxico) ya han hecho lo propio.

Todo dependerá, admitió, de las cifras definitivas que dé a conocer el Inegi sobre el desempeño del PIB al tercer trimestre del año, amén de que el viernes pasado dio una cifra preliminar de 2.4% en ese periodo.

El responsable de las finanzas públicas del país reconoció que la caída en el precio del petróleo que desde junio del 2014 ha disminuido 60% no es un efecto transitorio sino permanente.

Sin embargo, ya se han tomado las medidas necesarias para fortalecer a la economía, como lo fue la contratación de las coberturas petroleras para el 2015 a un precio de 79 dólares por barril cuando los costos actuales se sitúan en 40 dólares por barril.

La política de adquirir una cobertura petrolera a tiempo nos da una tranquilidad para las finanzas públicas para este año , admitió.

Política que también se mantuvo para el 2016, ya que el gobierno antes de entregar el Paquete Económico del siguiente año blindó un precio de 50 dólares.

[email protected]