El nivel de confianza del consumidor se ha recuperado en línea con la reactivación económica en México; en la recta final de la tercera ola de contagios, en septiembre, se observa una mejora signficiativa del optimismo de los hogares respecto del 2020. Pese a ello, todavía se mantienen moderados respecto de las posibilidades de realizar compras de muebles, artículos para el hogar, electrónicos o electrodomésticos. 

Durante el noveno mes del 2021, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 43.4 puntos de una base de 50 puntos, lo que implicó un avance de 7.1 puntos respecto del mismo mes del 2020, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

En su comparación inmediata también presentó unn ligero avance de 0.8 puntos respecto del mes previo (agosto 2021). 

Los mexicanos tienen confianza en que, dentro de un año, la situación económica dentro de sus hogares y en el país mejore. Estos indicadores presentaron niveles de confianza de 57.5 y 50.7 puntos respectivamente, colocándose como los mejor evaluados por la población. 

También, los consumidores, han reconocido una mejora económica en comparación con la situación registrada hace un año; durante el 2020 se presentó una de las recesiones globales más profundas en la historia contemporánea. 

Aun con esa recuperación en el optimismo de los consumidores, todavía se encuentran moderados en la posibilidad de realizar grandes gastos que puedan comprometer la economía del hogar, como eletródomésticos, electrónicos o muebles. Este indicador registró un nivel de confianza de apenas 23.4 puntos, significativamente por debajo de su base de 50.

No ven posibilidades de viajar o incluso poder ahorrar

Algunos de los indicadores complementarios mostraron que los hogares mexicanos tampoco sienten certeza económica para realizar algún viaje de vacaciones, mejorar la casa o incluso ahorrar alguna parte de sus ingresos.

El rubro en que menos confianza tienen los consumidores es el que evalúa la posibilidad de que algún miembro del hogar pueda comprar un automóvil nuevo o usado durante los próximos 12 meses. El nivel de confianza en este rubro se ubicó en 12.8 puntos de una base de 50 puntos. 

Los rubros que evalúan la confianza en poder comprar una casa o hacer mejoras en la que habitan y la posibilidad de salir de vacaciones también están en niveles bajos: 17.0 y 27.9 puntos respectivamente. 

El rubro que evalúa la posibilidad de que alguno o todos los integrantres del hogar ahorren una parte de sus ingresos también se mantiene en niveles bajos, 31.8 puntos.