México cuenta con un Censo de Población y Vivienda pese a las dificultades, subrayó Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al presentar los resultados de la última edición de este conteo.

“El 2020 fue uno de los años más complejos de la historia reciente de nuestro país. No sólo de México, sino de todo el mundo. La pandemia del Covid-19 afectó prácticamente todos los aspectos de la sociedad y la generación de la información estadística y geográfica no fue ajena a esta situación tan difícil”, dijo en videoconferencia el Presidente del Inegi.

Destacó que México es uno de los pocos países que logró levantar, en el 2020 y en emergencia sanitaria, un censo de población.

Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, indicó que para el Censo se requirió del apoyo de alrededor de 200,000 personas, de las cuales 150,000 fueron entrevistadores, 70% de éstos mujeres.

De acuerdo con el Inegi, sólo se registraron 50 casos de Covid-19 entre los entrevistadores y ningún fallecimiento.

Recordó que en 1920 no se logró realizar el censo debido al conflicto revolucionario así como la pandemia que se vivió en aquella época. “La diferencia de ese censo de 1920 que no se logró es que, 100 años después, con toda la tecnología, con toda la coordinación, fue posible realizar el Censo 2020”, aseguró.

Agregó que sólo en 0.1% de las viviendas que se detectaron como habitadas el año pasado no se logró llegar a ellas, esto debido a conflictos sociales u otro tipo de cuestiones.

Inegi cumple 38 años

“Hoy es un día muy importante para el Inegi por dos razones: Hoy el Inegi cumple 38 años de haber sido creado, es nuestro cumpleaños, y además presentamos el resultado de uno de los programas más importantes del país (el Censo)”, declaró Julio Santaella.

El Inegi, el órgano autónomo encargado de dar a conocer cifras relevantes como el PIB, inflación, indicadores sobre el trabajo y demás estadísticas, se fundó el 25 de enero de 1983 bajo decreto presidencial, cuando gobernaba Miguel de la Madrid.

Con su creación, el Inegi integró en su estructura a la Dirección General de Estadística, la Dirección General de Geografía, la Dirección General de Política Informática y la Dirección General de Integración y Análisis de la Información.

ana.martinez@eleconomista.mx