El gobierno tiene disponibles 1,045 millones de pesos para el Programa de Primer Empleo para entregar a las empresas como un estímulo fiscal de hasta 40% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que contraten a personal, sobre todo a jóvenes.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, al cierre de marzo se reportaba un saldo disponible de 1,045 millones de pesos para entregar a los patrones interesados en obtener dicho incentivo.

El programa se deriva de la reforma al ISR que se aprobó en el Congreso tras la propuesta presentada por el senador Manlio Fabio Beltrones para que los llamados ninis (jóvenes que no estudian ni trabajan) tuvieran una oportunidad en el mercado laboral.

A cambio, los patrones recibirán un estímulo fiscal.

Según comentarios de fiscalistas, el esquema ha tenido buena respuesta, ya que fue diseñado para que entrara en vigor desde los primeros meses del año.

El fiscalista Herbert Bettinger afirmó que los empresarios si lo están considerando en sus planes de contratación por los beneficios que tiene.

Sin embargo, el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Francisco Macías, hizo ver que para algunos patrones no es tan atractivo debido al tope de ocho salarios mínimos.

No es aplicable a todas las empresas. Depende de las características y requisitos que se piden.

En su momento, los creadores de la reforma e incluso la secretaría de Hacienda estimaron que podría generar la creación de 200,000 empleos en sus inicios.

Hasta ahora no se sabe el impacto que ha tenido, pero recientemente el gobierno destacó la cifra récord de empleos que se alcanzaron en la primera quincena de abril, 40,514 trabajos, con lo cual en lo que va del año se generaron 271,235 empleos para acumular un total de 14 millones 882, 864 registros al IMSS.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, previó que este año se crearán 650,00 nuevos empleos, pero con una reforma laboral podrían agregarse 150,000 más.

Estoy convencido de que una reforma, ya no digamos la del PAN, con la del PRI, podríamos alcanzar este mismo año 800,000 empleos que se esperan alcanzar en el 2012 ,de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo .

[email protected]