Lectura 3:00 min
Han cumplido con la e-contabilidad sólo 15,000 contribuyentes
En una primera etapa los causantes obligados a enviar su información contable son 203,807 personas físicas y morales; el SAT aclaró que por el momento no hay una nueva prórroga.

Antes de que venciera el plazo previsto para el envío de la información contable (7 y 9 de abril), sólo 15,000 contribuyentes obligados habían entregado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) su contabilidad de manera electrónica, informó Ernesto Luna.
El administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT precisó que aunque el universo de contribuyentes obligados a enviarle al fisco su contabilidad electrónica asciende a 203,807 causantes, hoy el avance de cumplimiento es favorable.
Al 6 de abril tenemos un registro de 15,000 contribuyentes que ya habían cumplido con la obligación de enviarle a la autoridad fiscal su contabilidad electrónica; el porcentaje de cumplimiento es de 7% , indicó.
En entrevista, Luna explicó que debido a problemas tecnológicos con el sistema para el envío de la contabilidad en medios electrónicos, el SAT brindó una prórroga para que los causantes entreguen a más tardar el 30 de abril su información.
Lo que sucedió, aclaró, es que por cuestiones técnicas (el jueves 2 de abril) el portal del SAT presentó problemas de inconsistencia y la aplicación se reactivó hasta el 6 de abril, por lo que los contribuyentes se atrasaron en su cumplimiento.
Si por alguna razón imputable al SAT los contribuyentes no pueden cumplir con alguna obligación de alguna norma, sin duda la autoridad fiscal ayudará a los contribuyentes a que cumplan en tiempo y forma con dicha obligación , comentó.
El administrador general consideró que, con base en el registro de cumplimiento, al 30 de abril el universo de contribuyentes obligados podrá cumplir ante el fisco oportunamente.
De acuerdo con el órgano recaudador del país, en una primera etapa los contribuyentes (personas físicas y morales) con ingresos anuales superiores a 4 millones de pesos están obligados a iniciar el envío de su información contable antes de la fecha límite.
Además, aclaró que por el momento no hay elementos suficientes para que el SAT brinde una nueva prórroga para el envió de la contabilidad electrónica.
Aunque, comentó, continuarán las mesas de trabajo con la Iniciativa Privada para detectar alguna problemática.
Por su parte, Leobardo Brizuela, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, exhortó a los contribuyentes a que entreguen en tiempo y forma su información contable, ello con el ánimo de evitar multas por incumplimiento.
Tenemos que ser conscientes de que si nos esperamos a los últimos días podríamos congestionar el sistema para los envíos, por ello se debe hacer de forma escalonada para no enfrentarse a complicaciones , sostuvo.
Por otra parte, Luna explicó que la contabilidad electrónica es una obligación de los contribuyentes en la que mensualmente deberán entregarle al SAT su catálogo de cuentas y sus balanzas de comprobación.
Como autoridad fiscal estaremos atentos de que los contribuyentes cumplan con su obligación. La información que se obtenga con la contabilidad electrónica será un instrumento para que el SAT realice el ejercicio de facultades de comprobación , concluyó.