La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este lunes que realizó una permuta de valores, en el mercado de deuda local, por un monto de 20,859 millones de pesos.

Esta operación, agregó, consistió en la subasta de compra de Bonos M y Udibonos con vencimientos del 2021 al 2025, por un monto de 20,859 millones de pesos, la cual estuvo ligada a una subasta de venta de Bonos M y Udibonos con vencimientos entre el 2023 y el 2050, por 20,896 millones de pesos.

De acuerdo con la dependencia, la demanda total de la operación fue por 30,913 millones de pesos por parte de los inversionistas.

“Esta permuta se llevó a cabo sin incurrir en endeudamiento adicional y cumpliendo con todos los lineamientos de deuda aprobados por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal del 2021”, señaló la dependencia a cargo de Arturo Herrera.

Recordó que constantemente se monitorean las condiciones de los mercados financieros con el propósito de “velar por el sano desarrollo” del mercado de deuda local, además de aprovechar las oportunidades para mejorar el perfil de vencimientos de la deuda pública del gobierno federal.

“El Gobierno de México reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas”, agregó.

De acuerdo con los últimos datos de Hacienda, en abril el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) —la deuda en su medida más amplia— se ubicó en poco más de 12.3 billones de pesos.

Si bien la deuda continúa por arriba de los 12 billones de pesos, el dato de abril significó una disminución anual de 3.8%, esto luego de que el año pasado el SHRFSP se disparara ante la crisis provocada por el Covid-19.

ana.martinez@eleconomista.mx