La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2016, que asciende a cuatro billones 763,874 millones de pesos.

La dependencia precisa que los ingresos del gobierno federal están calculados en tres billones 102,440.3 millones de pesos, de los cuales dos billones 407,716.7 millones de pesos provendrán de diversos impuestos.

NOTICIA: Razonable modificación en el tipo de cambio: Videgaray

Detalla que los ingresos de organismos y empresas ascienden a un billón 52,193.1 millones de pesos, provenientes de cuotas y aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos.

Asimismo, de ingresos por ventas de bienes y servicios, participaciones y aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, así como de ingresos derivados de financiamientos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que derivado del monto de ingresos fiscales a obtener durante el ejercicio fiscal de 2016, se proyecta una recaudación federal participable por dos billones 428,227.8 millones de pesos.

NOTICIA: Miscelánea fiscal del 2016 se quedó corta: IMCP

Señala que para el ejercicio fiscal del próximo año, el gasto de inversión del gobierno federal y de las empresas productivas del Estado no se contabilizará para efectos del equilibrio presupuestario previsto en el artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Lo anterior, abunda, hasta por un monto equivalente a 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e inversiones de alto impacto del gobierno federal en los términos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Subraya que el año próximo continuará con la instrumentación, fortalecimiento y supervisión de las acciones o esquemas que correspondan para coadyuvar o intervenir en el resarcimiento de los ahorradores afectados.

NOTICIA: En el 2016, ingresos del gobierno crecerán más de 3.0%: CEFP

Establece que en el ejercicio fiscal de 2016, la Federación percibirá los ingresos por proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión financiada directa y condicionada de la CFE por 282,548.2 millones de pesos, de los cuales 198,111.5 corresponden a inversión directa y 84,436.7 millones de pesos a inversión condicionada.

En la Ley de Ingresos del próximo año se autoriza al Ejecutivo federal a contratar proyectos de inversión financiada de la CFE por 54,660.9 millones de pesos que corresponden a proyectos de inversión directa.

En sus tres capítulos, el decreto que entra en vigor el 1 de enero próximo, prevé además aspectos como las facilidades administrativas y beneficios fiscales; de la información, la transparencia, la evaluación de la eficiencia recaudatoria, la fiscalización y el endeudamiento.

erp