La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió no modificar el rango de crecimiento para la economía del 2015 que se ubica entre 2.0 a 2.8%, debido a la cifras favorables que presentan los indicadores del mercado interno.

Quitando el efecto de la menor producción petrolera y la caída en el precio del petróleo, la economía mexicana al tercer trimestre del año está creciendo, superando las expectativas de los analistas del mercado , dijo.

NOTICIA: Recortan PIB de México, antes de fin de año

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció que al tercer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se ubicó en 2.6%, superando el estimado oportuno de 2.4 por ciento.

En conferencia de prensa, Aportela aseveró que el crecimiento del PIB en México se ha dado en un contexto internacional de mayor volatilidad y un entorno complejo, donde las expectativas de crecimiento global y de las economías emergentes han ido a la baja.

NOTICIA: BBVA Bancomer recorta su estimación del PIB a 2.2%

En el caso de América Latina la expectativa al iniciar el año era de 2.2% y a octubre del 2015 la expectativa es negativa de -0.3% y esto se debe principalmente por la caída en el precio de las materias primas, sobre todo, el precio del petróleo , explicó.

Es así que ante el comportamiento a nivel global, agregó, la economía mexicana se encuentra en una fase de mayor dinamismo y se espera que nuestro país alcanza una tasa al finalizar el año de 2.5%, que se encuentra en el rango de la dependencia.

Consumo, inflación, inversión y remesas, ayudaron

El subsecretario de Hacienda aseguró que el buen desempeño de la economía al tercer trimestre del año se debió principalmente por el impulso favorable del mercado interno impulsado por dos factores: la inversión y el consumo.

NOTICIA: En el 2016, la economía debe sortear seis desafíos: CCE

Además, comentó que en todo lo que va de la administración el empleo creció 3.8 por ciento. Otro factor que sustenta el consumo son los niveles bajos de inflación, la evolución del empleo e inflación que han tenido impacto en los salarios reales.

Para el 2016 la Secretaría de Hacienda mantiene su rango de crecimiento entre 2.6 y 3.6%, estimación que aún es consistente con lo que se ve en la economía. Será hasta que el INEGI dé a conocer el crecimiento del PIB al primer trimestre del 2016 cuando la SHCP decida ajustar o no su proyección.

erp