A pesar de que, en 2016 se registró un exceso en el gasto público de 611,934 millones de pesos, Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que sí hubo mayor disciplina y austeridad por parte del sector público.

En conferencia de prensa, argumentó que, el exceso de recursos se debió por la inyección de recursos que se otorgaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para equilibrar su situación financiera; y a los fondos de estabilización.

NOTICIA: La OCDE recorta previsión al PIB de México a 2.3% para el 2017

"Este excedente, son recursos que no se gastaron en el sentido tradicional económico, pasan por un registro de gasto en el presupuesto, pero se depositan ya sea en el capital de las empresas o en los fondos de estabilización. Son recursos que no han salido del sector público".

Insistió en que, el apoyo en el sistema de pensiones de las empresas productivas del Estado y el pago a sus proveedores no fue un gasto, sino un ahorro.

NOTICIA: Analistas ven una inflación de 4.13% para el próximo año

"Si damos la impresión de que se gastó de más, se interpreta el gasto de una manera equivocada, pero si explicamos correctamente que esos recursos son básicamente ahorros que permanecieron en el sector público, se va a poder comunicar adecuadamente la labor de contención en las finanzas públicas", expuso ante la insistencia de periodistas de que explicara el exceso del gasto público.

Comentó que, si se excluyen los recursos destinados a la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero, en realidad el gasto del 2016 se redujo en 3.7% por ciento.

"Por supuesto que sí hubo un proceso de austeridad y de contingencia (...) se están cumpliendo las metas de déficit, porque en gran medida, el incremento de gasto se dio en la parte de inversiones financieras".

NOTICIA: IMEF descarta una recesión económica por efecto Trump

Isaac Gamboa, jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda, agregó que, el gasto también incrementó por los recursos que se destinaron al nuevo Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México y a los recursos que se destinaron a educación a través del ramo 33.

Refirió que se han cancelado 11,438 plazas de funcionarios de altos mandos como directivos generales y adjuntos. "Al inicio de esta administración se hizo una reducción del 10% en el presupuesto de servicios personales a burocracia, que representó 403 millones de pesos".

No descartan influencia política en precios de gasolina

Cuando se le cuestionó a Rodrigo Barros, titula de la Unidad de Política de Ingresos de Hacienda sobre si se descarta una decisión política sobre los precios de los combustibles en febrero. Evadió la respuesta y dijo: "Estamos apenas analizando la información y hasta el 3 de febrero daremos a conocer la información".

erp