La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confía en que se cumplirán las metas fiscales del 2018, a pesar de que en este segundo trimestre la economía mexicana no creció, se registraron menores ingresos, mayor gasto y un déficit que supera los 200,000 millones de pesos.

Alejandrina Salcedo, titular de la unidad de planeación económica de Hacienda consideró que las finanzas públicas se encuentran sólidas y sanas, con lo que se logrará tener un superávit primario y una reducción de la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

“El mensaje es que las finanzas públicas en este segundo trimestre o primer semestre es que están sanas y sólidas, y que tenemos un balance mejor a lo que se tenía contemplado, lo que nos da confianza de que vamos a cumplir con nuestras metas fiscales del 2018”, dijo en conferencia de prensa.

Al presentar los resultados del primer semestre de finanzas y deuda pública, comentó que si bien en este segundo trimestre la economía mexicana tuvo un retroceso de 0.1% -de acuerdo con la estimación preliminar del INEGI- la SHCP mantendrá su proyección de crecimiento de un rango de entre 2% y 3% para el cierre del 2018.

Dicho crecimiento se sostendrá de un mayor dinamismo en el consumo y de un avance en la economía estadounidense.

Mencionó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público -la medida más amplia de la deuda- si bien aumentaron y se ubicaron en más de 10 billones de pesos, representaron 44.5% del PIB.

“Los resultados de finanzas públicas son congruentes con las metas fiscales del 2018; se cumplirá la meta del déficit público de 2.5% del PIB y el SHRFSP mantendrá una tendencia descendente como proporción del PIB”, acotó.

Destacó que, si bien el balance financiero del sector público presentó déficit por 206,731 millones de pesos, es menor al anticipado de 333,740 millones de pesos para este periodo.

Lo mismo sucedió con el balance primario, el cual tuvo un superávit de 121,052 millones de pesos; sin embargo, fue menor al que se registró en 2017 por 412,895 millones de pesos.

Estímulo fiscal a gasolina, no es discrecional

Juan Rebolledo, titular de la unidad de la política de ingresos tributarios de Hacienda, indicó que, en los primeros seis meses del año, el estímulo fiscal que se da a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para suavizar los precios de la gasolina fue de 28,800 millones de pesos.

Ante la pregunta de que, si el estímulo que se da se ha manejado de manera discrecional por el proceso electoral, respondió:

“No hay ninguna discrecionalidad en el estímulo a IEPS en gasolina, el estímulo se da a través de una fórmula que es pública, que está en el decreto y se cobra de acuerdo con esta fórmula, no hay espacio para la discrecionalidad”.

Hay más de 1 millón de plazas en el gobierno

Isaac Gamboa, titular de la unidad política y control presupuestario de Hacienda informó que, al cierre del primer semestre del año, el número de plazas en el gobierno, sin considerar los ramos autónoma como la Cámara de Diputados o el Senado, son 1 millón 742,258 plazas.

“La mitad de estas plazas son de personal operativo, sindicalizado o de confianza con un total de 830,379 plazas. Luego el 46% son de categorías donde entran doctores, enfermeras, científicos o maestros que son 798, 285 plazas”.

Con respecto al personal de enlace, indicó que son 44, 136 y el personal de mando medio que son 66,372 plazas y mando superior son 3,085 plazas.

erp