El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el miércoles que la mayor parte de la economía del país, si no toda, debería reabrirse más adelante en el verano tras el cierre devastador para tratar de detener la propagación del coronavirus.

“Esperamos que para el final del verano tengamos la mayor parte de la economía, si no es que toda la economía abierta”, declaró Mnuchin a Fox Business Network.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó recientemente una guía para que los gobernadores de su país comiencen a reactivar gradualmente la economía en sus estados

Ante los riesgos de abrir demasiado pronto, el presidente insiste en que “mantenerlo cerrado también implica muertes”.

Junto al equipo de trabajo que lidera la lucha contra la pandemia del Covid-19, Trump presentó un plan de tres fases, para que cada estado comience a reabrirse según su situación particular.

El primer mandatario prometió a los gobernadores que ellos estarán a cargo del proceso de reapertura con ayuda del gobierno federal.

“Debemos tener una economía en funcionamiento”, dijo el presidente. “Queremos tenerla de regreso muy pronto y eso es lo que ocurrirá”, sentenció.

Sin embargo, Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EU, advirtió que éste “no es el final del juego”.

Fauci alertó que puede haber un resurgimiento de contagios y que podría haber dificultades en el camino hacia la normalidad .

“Es muy posible que, a medida que avanzamos en este ciclo, el virus quiera volver a nosotros”, señaló el experto.

Fauci, sin embargo, mencionó que creía que serían capaces de manejar la situación hasta que se encuentre una vacuna.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró que su estado permanecerá bajo cuarentena hasta el 15 de mayo. Las autoridades del estado, epicentro del brote en  EU, dicen que la situación ha mostrado signos de estabilización esta semana, aunque todavía hay cientos de muertes diarias.

Por su parte, los gobernadores de Michigan, Ohio, Wisconsin, Minnesota, Illinois, Indiana y Kentucky han anunciado que trabajarán juntos para reabrir la región.

“Reconocemos que todas nuestras economías dependen unas de otras, y debemos trabajar juntos para reabrirlas de manera segura para que las personas puedan volver a trabajar y las empresas a ponerse de pie”, dijeron en un comunicado.

En este escenario, el martes, el Senado aprobó un paquete de ayuda de más de 480,000 millones de dólares, que incluye 310,000 millones adicionales para el programa de apoyo a  pequeñas empresas, que se quedaron sin dinero la semana pasada. Y hoy la Cámara de Representantes buscará votar el acuerdo para que sólo esté pendiente la firma del Ejecutivo.

Hasta la fecha, 22 millones de estadounidenses, 13.5% de la fuerza laboral, han solicitado ayuda al gobierno federal por desempleo.

Además, las ventas minoristas cayeron 8.7% en marzo, la mayor caída desde 1992, año en que se comenzó a dar seguimiento, según datos oficiales.

Harvard deberá regresar 8 millones de dólares

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionó que le pedirá a la Universidad de Harvard que rembolse el dinero que recibió como parte de un paquete de alivio por la pandemia de coronavirus. Trump comentó que Harvard no debería tomar ese dinero. Añadió que la universidad, que recibió más de 8 millones de dólares, tiene una gran dotación en la cual apoyarse.

Steven Mnuchin aseveró que quiere asegurarse de que el dinero vaya a las pequeñas empresas y que más de 1 millón de compañías con menos de 10 trabajadores han recibido préstamos.