El jefe de poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentará al Senado la propuesta de Galia Borja Gómez, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México.

La funcionaria, que se desempeña hasta ahora como Tesorera de la Federación, tendrá que ser ratificada por el Senado, tras comparecer ante ellos.

La propuesta se realiza 23 días antes de que termine el cargo del Subgobernador Javier Guzmán Calafell el próximo 31 de diciembre. Una responsabilidad que tiene ocho años de duración.

Borja Gómez es licenciada en matemáticas por la UNAM; cuenta con maestría en Matemáticas aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York y una más en Economía y Políticas Públicas por el ITESM.

Desde Nueva York, el economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos, destacó que Borja no tiene ningún registro de investigación académica en temas de política monetaria ni asuntos financieros, sin embargo descartó que esto sea un impedimento para que el Senado, con mayoría del partido en el poder, le ratifique para los próximos ocho años.

El estratega de GS confió que la llegada de Borja Gómez a la Junta ayudará a dar un equilibrio a las decisiones monetarias, pues sustituirá a uno de los tres miembros que han mantenido un sesgo hawkish/restrictivo, en las decisiones. Hawkish en lenguaje monetario significa que atiende primero al objetivo de inflación que tiene el banco central, por lo que sus posturas de política suelen estar orientadas a posturas restrictivas en cuanto a tasas de interés.

Aquí en México, el grupo de analistas de Banorte destacó que la nominación “está mayormente en línea con la expectativa del mercado”.

“Aunque no son del todo claras las opiniones que tiene Galia Borja en términos de política monetaria o el sesgo que peda presentar dentro de la Junta de Gobierno (ya sea dovish, esto es, menos proclive a posiciones restrictivas de política monetaria, o hawkish), creemos que apoyará las políticas de prudencia y responsabilidad del banco central”

La silla de Tesofe

Galia Borja ingresó a la Tesofe cuando la actual Subgobernadora Irene Espinosa fue titular de la Tesorería. En esa etapa, fue directora general adjunta de ingresos y participó en la reforma que ayudó a institucionalizar a la tesorería con mecanismos que garantizan transparencia en la ejecución de recursos; una iniciativa en la que Espinosa Cantellano fue pieza fundamental.

La funcionaria fue la tercera mujer titular de la Tesofe, cargo que desempeñó desde diciembre del 2018. La primera fue María Eugenia Casar y la segunda, Irene Espinosa.

De ser ratificada por el Senado, podría ser sustituida por Elvira Concheiro, quien también fue promovida por el titular del Ejecutivo, cuya nominación debe ser ratificada por la Cámara de Diputados.

Concheiro ha desarrollado su vida profesional en la Academia. Es actualmente investigadora en la UNAM. Cursó la licenciatura, maestría y doctorado en sociología en la Facultad de Ciencias Pólíticas, en misma casa de estudios donde labora.

2021, más cambios en órganos autónomos

Por otro lado, Graciela Márquez Colin, hasta ayer 7 de diciembre, secretaria de Economía, fue nominada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar un lugar en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). El nombramiento de Márquez Colin tiene que ser ratificado por el pleno de la Cámara de Senadores.

El Ejecutivo aprovechó la oportunidad para recordar que el año entrante también terminará su cargo el actual presidente del INEGI, Julio Santaella, plazo que se cumple el 31 de diciembre de 2021. Esta nominación también será propuesta de AMLO en su calidad de representante del Ejecutivo.

Ese mismo día termina también la responsabilidad de Alejandro Díaz de León, como Gobernador del Banco de México, y se convertirá así en el primer mandatario que propone a cuatro de los miembros de la Junta de Gobierno del banco central en la etapa de la autonomía.

Al ser ratificada la nominación, la Junta de Gobierno estará integrada por primera vez, por dos mujeres y tres hombres.

ACTUALIZACIÓN 08/12/2020 7:45 Una versión previa de esta nota contenía una imprecisión sobre el periodo de Galia Borja en la Tesofe, Borja se ha desempeñado desde diciembre del 2018 en el cargo. 

yolanda.morales@eleconomista.com.mx