Lectura 3:00 min
HSBC mejora previsión del PIB español para 2013
El banco HSBC mejoró en una décima su previsión de caída del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2013, hasta -1.8%, aunque mantuvo sin cambios la del 2014, para cuando prevé que se mantenga la contracción de la economía con una caída de dos décimas.

El banco HSBC mejoró en una décima su previsión de caída del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2013, hasta -1.8%, aunque mantuvo sin cambios la del 2014, para cuando prevé que se mantenga la contracción de la economía con una caída de dos décimas.
La entidad destaca que la economía española se contrajo 0.5% en el primer trimestre, dos décimas menos de lo que preveía, gracias a la sorpresa positiva de la demanda doméstica. Sin embargo, considera que el comportamiento de las exportaciones fue realmente decepcionante.
"Pensamos que esta tendencia continuará probablemente en los próximos trimestres. Las exportaciones netas aportarán menos apoyo del que preveíamos, mientras que la demanda doméstica será un menor lastre. Esperamos que estos dos cambios se compensen el uno al otro", explica HSBC.
En este contexto, la entidad muestra una imagen más negativa para el resto de los principales países de la eurozona, ya que revisó a la baja las previsiones de crecimiento para el 2013 y el 2014 de Alemania, Francia, Italia y el conjunto de la unión monetaria.
En concreto, la eurozona se contraerá seis décimas este año y crecerá ocho décimas en el próximo, dos décimas menos de lo previsto en ambos casos, mientras que el PIB alemán aumentará 0.4% en el 2013 y 1.3% en el 2014, en comparación con la anterior previsión de 0.6% y 1.7%, respectivamente.
Por su parte, la economía gala se contraerá tres décimas este año, cuando en marzo esperaba que creciera 0.3%, y crecerá cinco décimas el próximo, frente a la anterior estimación de 1.3 por ciento.
En el caso de Italia, el PIB se contraerá 1.8% en el 2013, cuatro décimas más de lo previsto, y crecerá 0.4% en el 2014, dos décimas menos de lo estimado.
Por otro lado, la agencia no modificó sus previsiones de desempleo para España respecto a su informe de marzo, ya que prevé que se sitúe este año en 27.2% y suba en el 2014 a 27.4%, pero sí que ha empeorado considerablemente sus previsiones de déficit, que cerrará el 2013 en 7.5% y en el 2014 en 6.4 por ciento.
"La balanza fiscal todavía no está totalmente bajo control. A pesar de las medidas contractivas adoptadas por el gobierno de Mariano Rajoy, este año el déficit público está previsto que incumpla su objetivo de 6.3% del PIB por un amplio margen", añadió.
nlb