El ministro de Economía español, Luis De Guindos, y próximo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), libró relativamente bien la audiencia pública en el Parlamento Europeo, sobre todo teniendo en cuenta que, de la celebrada a puerta cerrada el pasado 14 de febrero, salió con una mayoría de grupos parlamentarios prefiriendo a su entonces rival, el irlandés Philip Lane.

De Guindos salió vivo de prácticamente todas las críticas, defendió la independencia de los bancos centrales del poder político y se comprometió a aplicar esa doctrina en su próxima etapa en Frankfurt, que empezará el 1 de junio.

“Soy un firme defensor de esa independencia y es correcto que esté de esa forma claramente recogido en el tratado (...) Puedo garantizarles que, si soy nombrado para este puesto, trabajaré con lealtad y con independencia para el beneficio y el bienestar de todos los ciudadanos europeos”, aseguró De Guindos.

La entrevista duró alrededor de 1 hora y 5 minutos, incluida la intervención del ministro. Era un trámite que había que pasar antes del nombramiento oficial el próximo 22 y 23 de marzo, en la reunión de jefes de Estado y Gobierno que se celebrará en Bruselas. El dictamen preliminar (y no vinculante de la Eurocámara) se conocerá oficialmente mañana, aunque fuentes parlamentarias aseguraban el domingo que la Eurocámara se está inclinando hacia el voto favorable.

LA CRÍTICA

De los 12 eurodiputados que interrogaron a De Guindos, cinco fueron españoles. Los dos más críticos, Ernest Urtasun (Iniciativa per Catalunya-Els Verts) y Paloma López (Izquierda Unida Europea).

Urtasun, de una manera sobria, criticó su pasado en la Caja Mediterráneo y en Banca Mare Nostrum, dos entidades que recibieron ayudas públicas, y sus presuntas injerencias en Bankia.

Por su parte, López acusó a De Guindos de ser un político “servil” con el norte de la Unión Europea, el “ministro más denostado” de Europa y de haber dilapidado 60,000 millones de euros en dinero público para rescatar bancos. Sin embargo, De Guindos corrigió a la eurodiputada diciendo que su rescate fue de 40,000 millones y que había servido para sanear un sector financiero del que todo el mundo tenía dudas en el 2012.

DRAGHI defiende blindaje del bce

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, aseguró que la institución está blindada, independientemente de los “perfiles personales” que entren al Comité Ejecutivo, su principal órgano de decisión.

La respuesta llegó después de que una eurodiputada socialista francesa, Pervenche Berès, le preguntase por el futuro nombramiento de Luis de Guindos como vicepresidente del BCE.

“La independencia del BCE está incrustada en el Tratado y estará protegida por el Tratado, más allá de cualquier perfil personal”, afirmó Draghi durante una intervención ante el Comité de Asuntos Económicos de la Eurocámara, momentos antes de que De Guindos compareciera ante los eurodiputados.

“El BCE ha sido creado como institución independiente. El marco institucional es nuestro mayor, nuestro más importante escudo frente a interferencias políticas. La independencia del BCE está reflejada en el Tratado y consiste en cinco principales pilares, incluida la independencia personal de los miembros del Comité Ejecutivo del BCE. Los otros cuatro pilares son: el institucional, el funcional, el financiero y la independencia legal”, continuó.

La Eurocámara, por su parte, se pronunciará preliminarmente este martes , tras la audiencia de este lunes de De Guindos y de forma definitiva el 14 de marzo, en una sesión plenaria.