Los estados de Guerrero, Baja California Sur, Distrito Federal, Baja California y Morelos son donde más se dificulta hacer negocios en México, de acuerdo con el estudio Doing Business en México 2012 , publicado por el Banco Mundial.

Según el reporte de la institución, en estas entidades federativas es donde se requiere mayor tiempo, dinero y trámites burocráticos para satisfacer cuatro indicadores generales: apertura de un negocio, registro de la propiedad, cumplimiento de contratos y obtención de permisos de construcción.

En el caso de Guerrero, la causa de su pobre desempeño se debe a que un empresario invierte aproximadamente 197 días para concretar un total de 32 trámites, de los cuales siete corresponden a permisos para operar, 15 para construir y 10 para registrar la propiedad.

LOS EXPEDITOS

Del otro lado de la tabla se encuentran Colima, Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato y San Luis Potosí, que fueron los mejor posicionados en el reporte.

En el caso de Colima, se necesitan 39 días para cumplir los 19 trámites relacionados con el quehacer empresarial.

Con lo anterior, el Banco Mundial considera: Las mejoras en Colima son resultado de un amplio plan de reformas que comenzó en el 2009 y que buscó convertir al gobierno del estado en el más eficiente de México .

Cabe destacar que este estado registró el mayor crecimiento de su PIB durante el 2011, de entre las 32 entidades federativas, con 8.7%, de acuerdo con estimaciones del área de Estudios Económicos de Banamex.

GUANAJUATO, EL MÁS VELOZ A LA HORA DE ABRIR NEGOCIOS

En el rubro particular de apertura de empresas, en Guanajuato es donde resulta más sencillo, ya que se requieren apenas seis trámites y siete días.

Del otro lado, Durango es el estado que hace el proceso más tortuoso, toda vez que se necesita de ocho trámites y 19 días.

De tal manera –explica el reporte-, la diferencia entre ambos polos radica en la eficiencia de actores y agencias que intervienen en el proceso, además de que la plataforma electrónica de registro y pago de nuevos negocios en Guanajuato facilita el trayecto en gran medida.

SE ESFORZARON POR REFORMAR

Dentro de sus páginas, el documento destaca que por primera vez 100% de los gobiernos subnacionales registra reformas en alguno de los indicadores, mientras que 18 reformaron en dos áreas y seis lo hicieron en tres de ellas.

En tanto, de los 32 estados, 20 cuentan ya con una ley de mejora regulatoria y ocho con un ordenamiento jurídico en materia de fomento económico con herramientas y estrategias para impulsar la mejora en trámites.