Los legisladores griegos aprobaron el jueves la ley de aplicación de los ajustes fiscales elaborados para evitar la quiebra del país, tras dos días de choques entre la policía y los manifestantes que reprueban el paquete de medidas de austeridad y privatizaciones.

El Parlamento aprobó el miércoles la ley marco de ese programa que prevé ahorros por 28,400 millones de euros y una recaudación de 50,000 millones por la venta de activos estatales (telefonía, servicio postal, juegos de azar, electricidad, refinerías y puertos marítimos y aéreos).

Hemos librado y ganado una batalla difícil , se congratuló el primer ministro de Grecia, Giorgos Papandreou. Y poco después de la adopción del plan, envió una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

Apoyar la reactivación de la economía griega es una prioridad imperativa para la Unión Europea (UE) y de ello depende la cohesión social en Grecia , declaró Papandreou en la misiva.

En el documento hecho público por su oficina tras la adopción del programa, Papandreou destacó que Grecia cumplió con sus obligaciones y transmitió la disposición del gobierno heleno a actuar inmediatamente para acelerar la absorción de los recursos de los fondos europeos .

La UE anunció inmediatamente después de la votación de este jueves que las condiciones estaban dadas para desbloquear el dinero que evitará que Grecia se declare en banca rota.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también saludó el suceso. Éste es un paso importante y sea bienvenido , comentó la vocera del organismo, Caroline Atkinson.

Esto va a sentar las bases para completar nuestra cuarta revisión por parte del Directorio Ejecutivo y la liberación de la próxima partida. Esperamos pronto una positiva resolución , indicó en un comunicado.

Se trata del quinto tramo de 12,000 millones de euros incluido en el primer plan de rescate de 110,000 millones, aprobado en mayo del 2010. Se espera que los ministros de Finanzas de la eurozona decidan en su reunión de este domingo en Bruselas desbloquear el dinero.

BANCOS ALEMANES, DISPUESTOS A SEGUIR AYUDANDO

Los bancos alemanes están preparados para contribuir en un segundo paquete de rescate financiero a Grecia, tomando como base una propuesta francesa, informaron las autoridades germanas el jueves.

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, añadió que unos 3,200 millones de euros en deuda que vence en el 2014 podrían ser reprogramados, aunque todavía falta ultimar los detalles.

Me complace que los representantes del sector financiero alemán hayan dicho que están preparados para participar en un segundo programa de ayuda a Grecia en el marco de un acuerdo europeo más amplio, declaró Schäuble después de reunirse con banqueros.

[email protected]