Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Grecia incumpliría meta por privatización 2012 ante crisis UE

Grecia podría no cumplir con su meta de ingresos por privatizaciones al próximo año debido al empeoramiento del clima económico en Europa, dijo el director de la agencia responsable de vender activos estatales.

ATENAS.- Grecia podría no cumplir con su meta de ingresos por privatizaciones al próximo año debido al empeoramiento del clima económico en Europa, dijo el director de la agencia responsable de vender activos estatales en una entrevista que será publicada el domingo.

El reiterado fracaso de Grecia para cumplir con metas presupuestarias, incluyendo los ingresos por privatización, ha enfadado a los acreedores internacionales, generando la duda respecto a si seguirán manteniendo al país a flote indefinidamente con préstamos de rescate.

El director del Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helénica, Costas Mitropoulos, dijo al diario Kathimerini que la meta de ingresos por privatización de 9.300 millones de euros (12.300 millones de dólares) para el 2012 era "alcanzable", basándose en hipótesis de borradores de presupuesto.

"Pero la realidad mostrará si estas suposiciones estaban en lo correcto. Para poder vender, debería haber compradores", comentó y observó que ni siquiera Alemania logró vender todos sus bonos en una subasta esta semana.

"Si esta situación (económica difícil) continúa, entonces está claro que será difícil para nosotros encontrar compradores para nuestros activos", añadió.

Grecia acordó inicialmente con sus acreedores internacionales recaudar 5.000 millones de euros de ventas de activos estatales este año.

Pero retrasos del Gobierno en establecer el fondo de privatización y la implosión de valores del mercado en la bolsa de valores de Atenas forzaron al Gobierno a recortar la meta a 4.000 millones de euros.

Ahora se estima que Grecia recaudará sólo cerca de 1.800 millones de euros este año.

Bajo los términos del rescate europeo de 110.000 millones de dólares del año pasado, Grecia debe vender activos estatales por 50.000 millones de euros al 2015 para convencer a sus acreedores de que es serio respecto a reformar su economía no competitiva y también financiar parte del costo.

El nuevo Gobierno de unidad nacional de Grecia ahora busca un duro presupuesto de austeridad en el 2012 a través del Parlamento, una condición clave para desbloquear fondos de un segundo rescate acordado el mes pasado por 130.000 millones de euros adicionales.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete