Grecia está en una suspensión de pagos efectiva, según la métrica de las agencias calificadoras Fitch y Moody’s. El evento crediticio ha motivado la activación del pago de los seguros contra la moratoria soberana de aquel país, es decir, los Credit Default Swaps (CDS).

Ni la quita histórica de la deuda que le otorgó 95.7% de sus acreedores (tenedores de deuda por 172,000 millones de euros) ni el millonario rescate financiero que recibirá por 130,000 millones de euros han sido suficientes para evitar a Grecia la degradación de su estatus financiero.

En un comunicado, la calificadora Fitch degradó hasta el último escalón la nota crediticia de Grecia, hasta el RD , y la acción fue difundida en cuanto se confirmó que el gobierno griego echó a andar las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) para obligar a todos sus acreedores a aceptar la histórica quita de deuda. Esto significa que el país se ha convertido en el de mayor riesgo financiero de los más de 80 que califican las agencias. Con la activación de las cláusulas, también se presentó el evento crediticio que activaría el pago de los seguros contra la moratoria del gobierno griego, los CDS, en poder de inversionistas tenedores de deuda helena.

En otro comunicado, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por su sigla en inglés) determinó que el canje de deuda efectuado con el gobierno griego resultaba el evento para hacer efectivos los seguros contra la suspensión de pagos.

SEGURO ANTIMORATORIA

El valor de los contratos de los CDS en circulación es de 3,160 millones de dólares. El pago no será inmediato y la suma asegurada será determinada por un procedimiento de subasta que se realizará en las próximas semanas.

Un CDS es un instrumento financiero a disposición de los inversionistas que quieran protegerse de un riesgo de quiebra. Son una especie de seguro contra el impago o la moratoria, en este caso, de un gobierno.

BORRÓN Y CUENTA NUEVA

No obstante a la acción de calificación que realizó Fitch, al degradar desde C hasta RD la nota soberana de Grecia, los nuevos títulos que otorgó el gobierno a los bancos acreedores por un valor 47% más barato del original no tendrán la nota RD , aclaró la calificadora.

Al ser respaldados por el eurogrupo, serán merecedores de una nueva evaluación, consistente con su estructura y perfil de crédito, precisaron analistas de la firma.

De acuerdo con un comunicado, la agencia estudiará el regreso de la nota de la deuda helena hasta el escalón CCC donde se ubicaba, tras realizarse el canje de bonos con sus acreedores.

¿QUÉ ES?

EVENTO CREDITICIO

De acuerdo con la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por su sigla en inglés), el evento crediticio puede ser definido bilateralmente entre las partes contratantes. En cualquier caso implicará el pago de determinada compensación por parte del vendedor de la protección al comprador de la misma.

Entre los eventos generalmente considerados eventos de crédito se encuentran: la bancarrota, la insolvencia, el retraso en los pagos, el impago, cross default, cross acceleration, la reestructuración, la disminución del precio o del rating del emisor de los títulos o del activo subyacente, entre otros.

GLOSARIO

CDS: Un credit default swap o también llamado en español derivado de incumplimiento crediticio, es una operación financiera de cobertura de riesgos, incluida dentro de los derivados de crédito que se materializan mediante un contrato de swap (cambio) sobre un determinado instrumento de crédito (normalmente un bono o un préstamo) en el que el comprador del swap realiza una serie de pagos periódicos (denominados spread) al vendedor y a cambio recibe de éste una cantidad en caso de que el título que sirve de activo al contrato sea impagado a su vencimiento o la entidad emisora incurra en suspensión de pagos. Aunque un CDS es similar a una póliza de seguro, se diferencia significativamente de ella en que no se requiere que el comprador del CDS haya incurrido en el riesgo real de compra de deuda.

CAC: Una cláusula de acción colectiva (CAC) permite a una mayoría calificada de poseedores de bonos aceptar una reestructuración de la deuda que sea legalmente vinculante para todos los suscriptores de la obligación, incluidos los que voten en contra de la reestructuración.

ISDA: La International Swaps and Derivatives Association Inc., en español Asociación Internacional de Swaps y Derivados) es una organización profesional que agrupa a los mayores actores del mercado de derivados. Su objetivo es establecer un marco de referencia mediante contratos estándar.

RD: Son las siglas en inglés de default selectivo. Es una calificación crediticia para emisión a largo plazo donde el deudor dejó de cumplir con alguno de los pagos vencidos, pero no de todas sus emisiones de deuda. Las deudas en RD son deficitarias tradicionalmente, ya que se financian con deuda externa o interna.

[email protected]