Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Grecia buscará aliviar pagos de su deuda

La UE estima que la deuda nacional ascenderá a 185% del PIB.

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, declaró que buscará un alivio en los pagos de la deuda del rescate financiero, como parte de las negociaciones con los acreedores programadas para la primavera.

Tsipras dijo que un alivio en el acuerdo de la deuda probablemente incluya una extensión significativa de pagos y periodos de gracia , lo que permitirá que Grecia salga de años de recesión y de un crecimiento casi nulo.

Su gobierno de izquierda ha abandonado, de manera discreta, las exigencias hechas el año pasado de que se le perdone, parcialmente, la deuda.

Los inspectores del rescate retomaron las conversaciones en Atenas, en las cuales presionaron al gobierno para que redujera, aún más, las reformas de recorte de presupuesto que incluían una revisión del sistema de pensiones del país.

Asimismo, Pierre Moscovici, comisionado de asuntos financieros de la Unión Europea (UE), refirió que un acuerdo de alivio de deuda podría estar listo para el verano si la actual revisión del rescate financiero resulta exitosa.

Estamos dispuestos a negociar sobre el tema vital de la deuda , puntuó Tsipras tras reunirse en Atenas con Ángel Gurría, secretario general de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Existe la necesidad de aliviar la carga de deuda de Grecia con una significativa extensión de los pagos y de los periodos de gracia que sean producto de un acuerdo , expresó el funcionario griego.

Ello disminuiría decisivamente el costo del servicio de la deuda. Este es un factor clave .

Grecia no cumplió un pago de deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) el año pasado antes de llegar a un acuerdo con acreedores para un tercer paquete de rescate financiero por un valor superior a los 80,000 millones de euros (88,000 millones de dólares).

La UE estima que la deuda nacional ascenderá a 185% del Producto Interno Bruto este año y que descenderá a 181.8% en el 2017.

En un reporte, divulgado el mismo día de la visita de Gurría, la OCDE pronosticó que el crecimiento económico será de cero este año, pero aumentará gradualmente a 1.9% en el 2017. En comparación, se prevé que la UE crecerá 2.7% en ese mismo periodo.

Se estima que el desempleo seguirá siendo alto, dijo el reporte, bajando a 23.8% en el 2017, comparado con 24.7% de este año.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete