Lectura 3:00 min
Grecia avanza en sus negociaciones
La primera fase concluyó ayer; hoy inicia la segunda, en ésta se encuentran los detalles de la redacción del acuerdo.

Grecia espera concluir un acuerdo para un tercer rescate financiero con sus acreedores internacionales antes del 18 de agosto, dos días antes de vencer nuevos pagos al Banco Central Europeo (BCE), informó el gobierno de Alexis Tsipras.
La primera fase de las negociaciones terminó el martes y comienza la segunda fase, la que realmente contiene los detalles de la redacción del acuerdo , sostuvo Olga Gerovasili, vocera del gobierno griego, en declaraciones a la cadena privada de televisión Skai.
Explicó que la redacción del texto que formará la base del convenio para el tercer rescate financiero comienza hoy miércoles con los acreedores.
Aseguró que si se cumplen los términos de la cumbre de la Unión Europea, se alcanzará un pacto para el próximo día 18.
Sin embargo, destacó que para que haya un acuerdo es necesario que lo quieran todas las partes, y la experiencia ya demostró que cuanto más cerca se está del final, más aumentan las presiones.
Según Gerovasili, en Europa todavía hay poderosos intereses extranjeros que, en cooperación con algunos círculos nacionales , quieren que Grecia salga del euro por razones económicas .
Los ministros de Finanzas y Economía de Grecia se reunieron con los acreedores internacionales para debatir sobre privatizaciones y recapitalización bancaria.
El gobierno de Tsipras, que asumió el poder hace seis meses, está negociando los términos para un rescate europeo por unos 86,000 millones de euros (unos 94,420 millones de dólares) con representantes de los acreedores internacionales del país.
El rescate debe quedar sellado antes del 20 de agosto para que Atenas pueda pagar al BCE una deuda de 3,500 millones de euros (unos 3,900 millones de dólares) que vence ese día.
Grecia y sus acreedores internacionales comenzaron el pasado 28 de julio negociaciones para un tercer rescate financiero.
El Parlamento griego aprobó a mediados del mes pasado dos paquetes de reformas y ajustes para cumplir con las exigencias de sus socios del euro, que reclamaron estas medidas preliminares antes de iniciar formalmente las negociaciones del nuevo programa de asistencia financiera.
Posible, una elección anticipada
El gobierno de izquierda griego admitió que a causa de los desacuerdos dentro del partido gobernante es probable una elección anticipada. El gobierno depende del apoyo de los partidos de la oposición para aprobar las nuevas medidas de austeridad exigidas por sus prestamistas internacionales, tras la rebelión de casi un cuarto de sus legisladores.
Olga Gerovasili sostuvo que no se formará un gobierno de unidad nacional y describió unas elecciones anticipadas como probables . Se encontrará una solución, ya que el país necesita un gobierno fuerte , y agregó: Elecciones (anticipadas) son probables, pero no significa que hoy estaremos negociando cuándo se llevarán a cabo .