Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Grecia aprueba reformas y el FMI pide mayor tiempo de gracia

Grecia trata de obtener un alivio de su deuda con los acreedores de la UE, alegando que ha llegado a niveles insostenibles, pero algunos de sus socios, empezando por Alemania, se oponen a esa iniciativa.

Los legisladores griegos aprobaron este domingo una ley que incrementa impuestos, crea un nuevo fondo de privatización y libera la venta de préstamos en mora a cambio de unos muy necesarios créditos del rescate y también para calificar para el alivio de la deuda.

Atenas espera que la votación, dos días antes de un encuentro clave del Eurogrupo de ministros de Finanzas de la zona euro, le ayude a conseguir una revisión clave del rescate y destrabar así nuevos fondos que necesita para pagar préstamos al Fondo Monetario Internacional (FMI) y bonos del Banco Central Europeo (BCE) que vencen en julio.

El FMI abogó porque los países de la zona euro amplíen el periodo de gracia en todos sus préstamos a Grecia hasta el 2040 y sus vencimientos hasta el 2080, con una tasa de interés fija hasta el 2045, indicó un documento confidencial de la institución, al cual tuvo acceso Reuters.

El texto, titulado Grecia: sumario sobre sostenibilidad de la deuda , es la aportación del FMI a la discusión sobre cómo reestructurar la deuda griega para que su cumplimiento sea manejable para Atenas y no una gran carga para su economía.

El primer objetivo clave es mantener las necesidades de financiamiento brutas dentro de los umbrales de 15 a 20 % del Producto Interno Bruto (...) durante el periodo de proyección , precisa el texto que abarca proyecciones hasta el 2060.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, afirmó el pasado viernes que el acuerdo en las negociaciones para reactivar el plan de rescate financiero de Grecia estaba al alcance de la mano .

Me parece que con voluntad y trabajo (...), el acuerdo está al alcance de la mano y podrá concretarse en la reunión del Eurogrupo (los ministros de Finanzas de la zona euro) el 24 de mayo , dijo Moscovici, durante una reunión ministerial del G-7 en Japón.

Grecia trata de obtener un alivio de su deuda con los acreedores de la UE, alegando que ha llegado a niveles insostenibles, pero algunos de sus socios, empezando por Alemania, se oponen a esa iniciativa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete