Casi 3 millones de bonos por 60 dólares entregará el gobierno chileno a familias de bajos recursos, en Brasil se entregarán 117 dólares; el comercio exterior también está en la mira, pues países como Colombia y Perú ya anunciaron medidas de apoyo.

Piñera promulga Bono Covid-19 para las familias más vulnerables

Desde abril se pagará el denominado Bono Covid-19 de 50,000 pesos chilenos (casi 60 dólares) por carga familiar, según lo informó el presidente Sebastián Piñera, al promulgar la ley que entrega ese beneficio.

Manifestó que se entregará un bono para los grupos más vulnerables del país, definidos de la siguiente manera: para los beneficiarios del subsidio único familiar se asignan 50,000 pesos por carga, lo que implica la entrega de casi 3 millones de bonos.

Para los beneficiarios del subsistema de seguridades y oportunidades se asignan 50,000 pesos por familia, lo cual significa la entrega de 98,999 bonos. Además, se entregará un bono de 50,000 pesos por familia, para aquellas que integren un hogar 60% más vulnerable y que no sean beneficiarias de los subsidios antes descritos, ni del subsidio de asignación familiar o maternal, ni de alguna pensión del régimen de seguridad social. Esto se reflejará en la entrega de 663,820 bonos.

De la misma forma, se promulgó el aporte de capital al Banco Estado, medida que permite al Ministerio de Hacienda capitalizar a la entidad en 500 millones de dólares. Medida que establece en un plazo de 12 meses, que Banco Estado deberá informar del destino de los recursos y los criterios en que fueron asignados. (Diario Financiero/Chile)

Brasil acelerará pagos en efectivo para población  de bajos recursos

El gobierno de Brasil acelerará los pagos en efectivo de 600 reales (117 dólares) a los ciudadanos más pobres durante el brote de coronavirus una vez que el Senado apruebe un proyecto de ley tuvo luz verde en la Cámara Baja, dijo el lunes el presidente Jair Bolsonaro.

El mandatario, quien criticó que los gobiernos estatales restrinjan la actividad económica para combatir la pandemia, visitó el domingo una zona comercial en las afueras de Brasilia para enfatizar el mensaje de que las medidas de bloqueo deben ser relajadas.

Incluso, la campaña de redes sociales de la oficina de Bolsonaro “Brasil no puede parar” (#BrasilNaoPodeParar) fue prohibida el sábado por un juez. El presidente sostuvo que los brasileños deben continuar trabajando para generar ingresos mientras toman precauciones.

“Tenemos que trabajar. Hay muertes, pero eso depende de Dios, no podemos parar”, dijo el mandatario, según un video publicado en las cuentas del presidente en Facebook y Twitter. “Si no morimos de la enfermedad, moriremos de hambre”. A pesar de los casos confirmados del Covid-19, que se triplicó en siete días, Bolsonaro sigue negando la gravedad de la enfermedad, calificándola de “un pequeño resfriado” que mataría sólo a personas mayores. “Lo siento, algunas personas morirán, así es la vida”, señaló Bolsonaro. (Reuters)

En Argentina, sindicatos piden prohibir despidos por “fuerza mayor”

A la par que el presidente Alberto Fernández anunciaba el domingo por la noche la extensión de la cuarentena obligatoria hasta después de Semana Santa, la Confederación General del Trabajo (CGT) reclamó públicamente al gobierno que suspenda dos artículos clave de la Ley de Contrato de Trabajo que habilita a las empresas a suspender trabajadores o a despedirlos pagando la mitad de la indemnización habitual en casos considerados como de “fuerza mayor”.

El dirigente de la CGT, Héctor Daer, advirtió que en el marco del aislamiento social y obligatorio impuesto para frenar el avance del coronavirus en el país es necesario proteger el empleo. “No podemos permitir despidos ni suspensiones por causas de fuerza mayor”.

El primero de esos artículos habilita las suspensiones de trabajadores bajo el concepto de por fuerza por un plazo máximo de 75 días en el término de un año, y comenzando por el personal menos antiguo dentro de la dotación.

A su vez, el artículo 247 determina que en el caso de que el despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor no imputable al empleador fehacientemente justificado, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista para un caso habitual. (El Cronista/ Argentina)

Socios comerciales de Perú reciben copias de certificados de origen

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que se están realizando coordinaciones con los diversos socios comerciales de Perú, con el objetivo que los exportadores nacionales continúen haciendo envíos sin contratiempos en el marco del estado de emergencia.

La viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, explicó que una de las acciones que despliega es solicitar a sus socios comerciales acepten copias escaneadas de los certificados de origen, mientras dure la emergencia decretada para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19).

Así, precisó que a la fecha, China, la Unión Europea, Costa Rica, Uruguay, Colombia, Chile, Bolivia y Japón aceptaron recibir copias escaneadas de certificados. (Gestión/Perú)

Gobierno colombiano impulsa medidas para el comercio exterior

El gobierno nacional, de la mano de agremiaciones como Analdex, Amcham, Acicam, Fitac, Andi, entre otros, diseñaron medidas que rebajen el impacto negativo, teniendo en cuenta que este negocio en particular viene de capa caída desde el 2017, y que según los expertos sólo se podría levantar si las exportaciones suben, y la inversión extranjera crece. Éstas son las medidas que se tomaron: sin aranceles. Se trata de la determinación de poner 0% de arancel sobre las importaciones de 110 subpartidas de los sectores de la salud y la aviación.

Otra medida es que se extendió la vigencia de los usuarios aduaneros permanentes y de los usuarios altamente exportadores de manera automática mientras se mantenga la emergencia sanitaria. (La República/Colombia)

Chile, entre los países de AL que da menos apoyo a las aerolíneas: ALTA

La Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) envió cartas a los gobiernos de 36 países de la región con el fin de coordinar e impulsar iniciativas de ayuda a esta industria cuya viabilidad está amenazada por el coronavirus. “Ninguna aerolínea sobrevivirá sin la ayuda de sus estados”, ya que se trata de un efecto sistémico que no distingue entre países ni tamaños de empresas, advirtió el director ejecutivo de ALTA, Luis Felipe de Oliveira, quien desde Suiza mantiene reuniones con autoridades y compañías de la región.

El directivo distingue entre los estados que sí están cooperando con las aerolíneas de los que se resisten a adoptar acciones para sacarlos adelante y generar liquidez. En este sentido, sitúa a Chile dentro de este último grupo junto a Perú, Argentina y Ecuador. (Diario Financiero/Chile)