Desde el primer trimestre del año, el gobierno federal agilizará el gasto con el fin de evitar los subejercicios para que los recursos lleguen a la sociedad más rápido, afirmó el subsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Galindo Favela. Entrevistado por El Economista en sus oficinas de avenida Constituyentes, dijo que se hará más eficiente el uso de los recursos con la flexibilización de las reglas de operación de los principales programas federales, se tendrá una mejor coordinación con los estados por medio del mecanismo pari passu y el gasto será más transparente con el Presupuesto Ciudadano que presentarán en los próximos días.

Advirtió que el plan de austeridad de ninguna manera pondrá en riesgo la operación de la administración pública. No se va a recortar el gasto sólo por recortar. Eso no es eficiencia. Recordó que en el presupuesto están incluidos compromisos del nuevo gobierno y del Pacto, como el seguro de madres trabajadoras, pensión universal, inversión importante en recursos para la prevención del delito y ciencia y tecnología. Por eso, durante el año se ejercerá lo más eficiente y rápido.

?¿El calendario marcado para este año, viene más cargado en abril-mayo? Y en el último trimestre del año pasado no hubo subejercicios...

Son 3,000 millones de pesos (de subejercicios subsanados). Pero lo principal es que con la nueva administración el objetivo es gastar de manera más eficiente en este ejercicio fiscal y en los próximos años. El 28 de febrero es el último día para publicar las reglas de los programas sujetos a reglas de operación, en el cual tenemos la instrucción del Presidente y el Secretario de Hacienda de flexibilizar las reglas de tal manera que el recurso se ejerza más rápido y a tiempo, y no esperarnos los últimos meses del año.

Vemos en los informes, que en los primeros trimestres había subejercicios muy importantes que se van subsanando durante el año, los recursos van llegando a cuentagotas a las entidades. Entonces la instrucción y el objetivo que tenemos ahora es ése: hacer más eficiente el recurso, flexibilizando las reglas de operación y teniendo una mejor coordinación con las entidades federativas para poder que el recurso llegue de mejor manera.

De los pari passu, no se ha dado a conocer el porcentaje a disminuir.

Se está haciendo un análisis cuidadoso para ver cuál es el porcentaje que se tiene que disminuir porque no todos los programas son iguales. Cada una de las dependencias está haciendo un análisis que se está revisando también aquí al interior de Hacienda y se van publicar las reglas de operación y su modificación. Hasta hoy, todavía no tenemos un resultado de cuál va a ser la disminución.

El objetivo es con los pari passu, hacer más flexibles las reglas y ejecutar más rápido el recurso.

?¿Estaríamos viendo una agilización del gasto en la segunda parte del año precisamente por esto?

No, yo creo que a partir del primer trimestre ya con las nuevas reglas de operación y el calendario que se publicó, pues ya se ven los nuevos objetivos y las nuevas metas. Queremos flexibilizar el gasto desde el principio, sin duda alguna conforme vayan pasando los meses se va a ir viendo esta operación y el cambio en el ejercicio. Lo que queremos es que con las nuevas reglas de operación, esos subejercicios no se vayan acumulando durante el año y se subsanen al final. Lo que queremos es que los recursos lleguen de manera más rápida a la gente.

?¿De qué manera se va a ir trabajando los subejercicios y el plan de austeridad?

El 30 de enero publicamos los lineamientos del programa de austeridad. Lo importante es que las dependencias y entidades de la APF tienen que presentar un diagnóstico de hacia dónde se pueden hacer ajustes tanto en materia de gasto corriente como en duplicidades de funciones, de programas. Queremos tener más allá de un programa de muy corto plazo; primero tener un diagnóstico integral elaborado por las dependencias que identifiquen esas duplicidades de funciones o de programas, y con esa información que se tiene que entregar a más tardar el 30 de abril, la SHCP tiene que emitir un plan de mediano plazo de austeridad para toda la administración.

?¿Se hace más énfasis en gasto corriente que en el de operación?

No, el diagnóstico va tanto en gasto corriente en servicios personales, gastos de operación, eficiencia de la administración pública. Va en general a una reestructura integral de la administración. Con ese diagnóstico con la propuesta que haga la Secretaría de Hacienda y una vez que se tenga esa propuesta se le presentará al señor Presidente para su implementación en los próximos años.

?¿No se pone en riesgo la operación de la administración pública?

No, claro que no. El decreto es muy claro, tampoco se puede poner en riesgo los servicios que presta el gobierno, creemos que las dependencias pueden hacer un esfuerzo adicional para poder ahorrar y destinar recursos que se requieren en programas sociales.

?Me refiero a que, por ahorrar, ¿vamos a dejar de hacer el mantenimiento?

No para nada. Aquí lo importante de este plan de austeridad es que no sólo por tener un ahorro es más eficiente la administración pública.

Tenemos que identificar en dónde están las áreas de oportunidad. Dónde están los retos en donde se tienen que hacer más inversiones. Entonces el plan de austeridad, ése es el espíritu de tener un diagnóstico. Tener claro en dónde se tienen que hacer mayores inversiones y dónde se pueden hacer los recortes.

Sería una falta grave de nuestro gobierno proponer una reducción de aquéllos programas o requerimientos que necesitan para la operación diaria y para llevar a cabo los proyectos de inversión.

?No sabemos todavía realmente qué es lo que haya pasado en Pemex, pero ¿la austeridad no va a ser sinónimo de descuidos, subejercicios, que se diga: por ahorrarme utilicé un material más barato?

No para nada. Lo repito, la idea del plan más que ser un plan de austeridad es un uso eficiente de los recursos, así se llama el decreto: uso eficiente de los recursos. Las dependencias son las encargadas de identificar cuáles son los requerimientos financieros, materiales y de recursos humanos.

No se trata de recortar por recortar. Se trata de tener un diagnóstico para hacer un mejor uso de los recursos. La eficiencia significa hacer lo mejor con los mejores elementos, elementos de austeridad, con elementos de eficiencia aunque sea reiterativo. Así es. No hacer todo con lo más chafa, eso no es eficiencia.

LINEAMIENTOS PARA USO EFICIENTE DE RECURSOS PÚBLICOS SEGÚN EL PEF

  • Se reducirá 5% los recursos aprobados en servicios personales para mandos medios y superiores. Se estima un ahorro de 2,000 millones de pesos a más tardar el 31 de mayo.
  • De 5% será el recorte en gastos indirectos de los programas sujetos a reglas de operación a más tardar el 31 de mayo.
  • El 30 de abril, las dependencias entregarán un diagnóstico para evitar duplicidad de funciones y programas para elaborar el plan de mediano plazo de austeridad para todo el sexenio.
  • Se tendrá un sistema de evaluación de contrataciones en servicios generales, materiales y suministros.
  • En marzo, las dependencias entregarán un inventario de bienes inmuebles.
  • Las licitaciones públicas electrónicas deberán ser por medio de CompraNet.
  • Se harán ahorros en gastos de operación en impresión de libros, privilegiar el arrendamiento en servicios de impresión y fotocopiado, fomentar la sustitución del uso de telefonía celular por medios electrónicos, evitar la comunicación impresa, privilegiar el uso de la Firma Electrónica Avanzada, evitar duplicidad en la cobertura de rutas y destinos sobre servicio de traslado, disminuir viáticos y gastos de transportación.
  • En la construcción o adecuación de inmuebles se permitirá la luz y ventilación natural, captación de agua de lluvia, uso de paneles fotovoltaicos, separación y reciclaje de basura, azoteas verdes e instalaciones inteligentes.
  • Se medirá el costo beneficio y demostrar que se tendrá una reducción de emisión de contaminantes, así como el consumo eficiente de energía y agua.

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