Una de las prioridades del gobierno federal para el 2017 es mantener la estabilidad macroeconómica.Así lo manifiesta la Presidencia de la República en el artículo Fortalezas de México para el Mundo en el 2017 , difundido en su página de Internet.

Mantener la estabilidad macroeconómica, en un entorno global de bajo crecimiento e incertidumbre (es una de las prioridades) , indica el documento.

Dado el entorno de volatilidad e incertidumbre que se vive hoy día, los pronósticos de diversos especialistas para el presente año, hasta el momento, son que la economía no crezca más de 2%; que la inflación ronde 4.5%; y que el tipo de cambio siga por arriba de los 20 pesos.

Otra de las prioridades que señala la Presidencia de la República para el presente año es continuar con la instrumentación de las reformas estructurales, aunque aclara que muchos de los beneficios de éstas son de carácter transexenal, por lo que se requiere darles continuidad y ser perseverantes .

También: asegurar la vigencia del Estado de Derecho, al mejorar las condiciones de seguridad pública con el fortalecimiento de las capacidades locales y el apoyo subsidiario de la Federación; e impulsar el desarrollo regional, concretando proyectos de infraestructura y promoviendo las Zonas Económicas Especiales.

En el documento, la Presidencia de la República destaca la fortaleza que representa la Inversión Extranjera Directa (IED), pues refiere que en lo que va de la presente administración se han recibido 127,000 millones de dólares, más de 50% que en el mismo periodo del sexenio anterior.

Además resalta la que vendrá como consecuencia de la reforma energética y que podría alcanzar los 41,000 millones de dólares en el Golfo de México, gracias a la asignación reciente de nueve contratos adicionales para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas.

Menciona aparte el anuncio de Walmart de una inversión en México por 1,300 millones de dólares en su red logística durante los próximos tres años. No obstante, esto coincide con el anuncio de la empresa Ford, de cancelar su nueva planta en San Luis Potosí, que habría representado una inversión por 1,600 millones de dólares.

En materia de intercambio comercial, la Presidencia menciona que hoy México es el primer exportador de manufacturas de media y alta tecnología de América Latina y el tercero entre los países del G20; y que el país seguirá apostando por el libre comercio a partir de dos premisas: la expansión hacia nuevos mercados y la profundización en donde ya se tiene presencia; además de continuar promoviendo la competitividad de América del Norte.

En materia agroindustrial hace énfasis en que México es hoy el décimo segundo productor mundial de alimentos; y en turismo, uno de los principales objetivos del gobierno es impulsarlo como un sector prioritario para el desarrollo nacional.

México se ha convertido en el principal motor económico de América Latina, ante el decrecimiento que otros países importantes de esta región latinoamericana han tenido , aseguró.

[email protected]