El Gobierno de la República anunció que destinará 105 millones de pesos que servirán para la reconstrucción de viviendas y vías principales que fueron afectadas por el paso del huracán Patricia.

Según Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con esta inversión del orden de 105 millones de pesos, el gobierno cumplirá con la reconstrucción de las comunidades afectadas por el huracán Patricia.

Durante un recorrido que realizó en compañía del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, por el estado de Colima, Robles Berlanga indicó que en dicha reconstrucción llegarán programas sociales sin necesidad de intermediarios.

De acuerdo con la Sedatu, los 105 millones de pesos que se destinarán servirán en Armería, Colima, para la construcción de un rompeolas con el fin de que la población no vuelva a sufrir las inclemencias cada vez que vengan las lluvias y también (para) la restauración de todos los comercios en la avenida principal.

En esta región se trabajará en la reconstrucción de la avenida primaria y con las fachadas, para darle colorido a la comunidad y para que vuelva a ser un nuevo Paraíso .

La secretaria Robles pidió que los comités de reconstrucción estén integrados de manera equitativa, para que las mujeres estén representadas y participen con su visión en este proceso de restauración, informó la Sedatu en un comunicado.

La propuesta explicó la Sedatu fue aceptada por los presidentes municipales, el gobierno estatal y los comisariados ejidales. El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, informó que dichos comités estarán formados con igual número de hombres y mujeres.

Recuerda otras contingencias

Robles Berlanga recordó que el gobierno ha brindado apoyo en otras contingencias del pasado, como los huracanes Ingrid y Manuel, así como con el de Odile en Baja California, donde se brindó todo el apoyo y ayuda a la población.

En el marco de su recorrido por Armería, entregó apoyos a jóvenes emprendedores agrarios, por un monto de 681,246 pesos, de un total de 2.5 millones de pesos autorizados al estado de Colima, así como certificados parcelarios a beneficiarios del Programa Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar, un acta constitutiva al Grupo Sociedad de Solidaridad Social del Ejido Cofradía de Hidalgo de Tecomán, para la perforación de un pozo y escrituras de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.

[email protected]