Argentina anunció el miércoles un aumento del salario mínimo a 31.104 pesos (316 dólares) a partir de septiembre con el propósito de mejorar el poder adquisitivo de la población.

El Gobierno argentino señaló en un comunicado que el nuevo esquema establece que el salario mínimo pasará a ser de 31.938 pesos para octubre y de 32.616 pesos en febrero de 2022.

El ministro de Economía Martín Guzmán dijo en su cuenta de Twitter que "el aumento anunciado hoy fortalece toda la estructura salarial y mejora el poder adquisitivo de los ingresos laborales, compromiso fundamental de nuestra política económica".

El Salario Mínimo, Vital y Móvil entre marzo de 2021 y marzo de 2022 experimentará un aumento del 52.7% y se incrementará más de 10 puntos porcentuales en términos reales durante el corriente año, agregó el comunicado.

"Hoy el salario es un poquito más justo", dijo el presidente Alberto Fernández.

Tras la reciente derrota del oficialismo en las elecciones primarias (PASO), de cara a los comicios legislativos de medio término que se realizarán en noviembre, Fernández introdujo cambios en el gabinete y planea una serie de anuncios que mejoren la capacidad de compra de la población para tratar de recuperar el terreno perdido en las urnas.

Los precios minoristas de Argentina subieron un 2.5% en agosto, acumulan un alza del 32.3% en los primeros ocho meses del 2021 y un incremento del 51.4% en los últimos 12 meses.

La suba en el salario mínimo influye directamente en la asignación de planes sociales, ya que se utiliza para definir los montos de los diferentes beneficios como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE), entre otros.

kg