El Gobierno argentino activará esta semana la batería de medidas económicas con el eje en "poner plata en el bolsillo" de la mano de nuevos bonos para jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS); el regreso de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) segmentado; la suba del Salario Mínimo, e incremento del mínimo no imponible para trabajadores registrados. El paquete, que se anunciará post crisis en el Gabinete nacional, será uno de las apuestas iniciales con las que debutarán los flamantes ministros.

La ANSeS ultima los detalles de lo que será la reactivación del IFE en un formato segmentado para sectores vulnerables. "Será un IFE más acotado y pensado para los sectores más postergados y más afectados por la inflación, la falta de empleo y la pobreza", anticiparon fuentes cercanas al Gobierno.

Calificada como "la prestación económica de mayor alcance de la historia" por el organismo conducido por Fernanda Raverta, se abonó en 2020 en sus tres ediciones a 8.9 millones de personas integradas por: trabajadores de la economía informal; monotributistas sociales; trabajadoras y trabajadores de casas particulares y personas que se encontraban desempleadas; además se incluyó a titulares de la Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por Embarazo.

Con una inflación acumulada del 62.1% desde abril de 2020 a la fecha, el bono del IFE ANSeS, tras actualización de por medio, debería escalar a $16,200 (165 dólares) aunque todavía no hay números en concreto.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo oficializó el viernes la convocatoria anticipada del Consejo del Salario para el próximo martes 21 de septiembre. La actualización, que escalaría a un 10% adicional, se activaría después de noviembre con los haberes devengados de octubre y se sumaría a la última cuota de suba que dejó el piso en $29,160 (296 dólares).

Otras de las medidas que se analiza es otorgar un bono de $6,000 (61 dólares) para jubilados y pensionados ANSeS de carácter único y que se adicionaría al último incremento del 12.39% otorgado en septiembre 2021. El plus de pago extraordinario también alcanzaría a las titulares de AUH y AUE.

El gobierno nacional anunciará también en las próximas horas la suba del mínimo no imponible a $175,000 (1,778 dólares). La actualización de la suba en el tope de Ganancias había sido anticipada por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

"En septiembre tenemos una nueva actualización del mínimo no imponible de Ganancias", había anticipado Massa, tras una reunión con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. "Como las paritarias van a la alza y a mejorar los ingresos, en el caso de Ganancias previmos una cláusula gatillo, para acompañar las mejoras en el mes de septiembre", agregó.

Nuevo gabinete

La tarde de ayer lunes, el mandatario Alberto Fernández relanzó la gestión con la puesta en funciones de siete nuevos funcionarios. En el Museo del Bicentenario, Fernández tomó juramento a los nuevos integrantes de su Gabinete. El presidente aprovechó para confirmar la puesta en marcha de medidas destinadas a elevar los ingresos de los sectores más golpeados por la pandemia.

Por lo pronto, este martes se reúne el Consejo del Salario, y de allí se espera que emerja un consenso para llevar el haber mínimo, vital y móvil a una suba anualizada superior al 45 por ciento. El ministro coordinador, Juan Manzur, precisó que en las próximas horas se reunirá con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y con el "gabinete económico" para pasar revista de diferentes medidas que se anunciarán para "mejorar el ingreso, favorecer la creación de puestos de trabajo, y atraer inversiones".

Las nuevas medidas para reactivar el bolsillo de los argentinos

• Ingreso Familiar de Emergencia en un formato segmentado para sectores vulnerables.

• Bono de 60 dólares para jubilados y pensionados, que sería de carácter único.

• Incremento del Salario Mínimo. La actualización, que escalaría a un 10% adicional, se activaría después de noviembre y se sumaría a la última cuota de suba que dejó el piso en $29,160 (296 dólares).

• El gobierno nacional anunciará también en las próximas horas el aumento del mínimo no imponible a $175,000.