Lectura 3:00 min
Gobierno anuncia medidas para reforzar plan antiinflacionario
Se plantea establecer una política de tarifas del transporte de mercancías para mantener los costos o incluso bajarlos, medida que ya revisa la Secretaría de Economía.

La instrucción es mantener la política energética de no aumentar el precio de las gasolinas, del diésel, de la luz, porque el impacto de inflación en energéticos en México es el más bajo que hay en el mundo”.
Andrés Manuel López Obrador
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció cinco nuevas medidas para reforzar su plan antiinflacionario, ello luego de reunirse con funcionarios de la Secretaría de Economía a quienes ordenó mantener la política energética de no aumentar el precio de las gasolinas y otros energéticos.
“Ayer (el lunes) nos reunimos para reforzar el plan antiinflación y estuvo la subsecretaria de Economía, y la instrucción es mantener la política energética de no aumentar el precio de las gasolinas, del diésel, de la luz, porque el impacto de inflación en energéticos en México es el más bajo que hay en el mundo”, recalcó el mandatario desde Palacio Nacional.
Según lo expuesto por el titular del Ejecutivo federal, otra de las medidas planteadas para atajar la inflación que vive el país por los efectos de la inflación causada por la pandemia de Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, se basará en la revisión de los precios de los alimentos de la canasta básica.
“O sea, vamos a hablar con productores, con distribuidores, para que nos sigan ayudando a que estos alimentos de la canasta básica no aumenten”, dijo.
Al tiempo que su gobierno revisará la situación de algunos alimentos que no están en la canasta básica, pero que también presentan incrementos en sus precios, como es el caso de la cebolla y la papa.
Asimismo, López Obrador anunció que buscarán quitar los aranceles en alimentos “que estén subiendo de precio y que se puedan importar”, así como establecer una política de tarifas del transporte de mercancías, para mantener los costos o incluso bajarlos, medida que ya revisa la Secretaría de Economía.
En este contexto, el Presidente resaltó que la inflación en los precios de los energéticos en México es más baja en comparación con la de Estados Unidos, ya que tenemos 0.5 y allá Estados Unidos trae 2.5 de inflación en energéticos”, explicó.
En mayo, el presidente López Obrador encabezó la presentación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) para garantizar precios justos en los productos de la canasta básica.
En aquella ocasión se explicó que el plan antiinflacionario tenía como primera medida aumentar la producción de granos por el apoyo a la distribución de fertilizantes y los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, que tienen potencial para sumar 800,000 toneladas.
También se planteó la constitución de una reserva estratégica de maíz con recursos de Seguridad Alimentaria Mexicana; precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche para afianzar la producción a nivel de pequeño productor y el fortalecimiento del Programa de Abasto Diconsa y Liconsa.
La estrategia incluyó el reforzamiento de seguridad en las carreteras para evitar el robo de alimentos y de insumos, y mantener los costos en los peajes de carreteras que están a cargo de Caminos y Puentes Federales.
Se acordó que no habrá incremento en las tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión durante seis meses; aplica en transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos; se reducirán los costos y tiempos de despacho aduanal y en los puertos marítimos. Durante seis meses aplicarán aranceles cero a la importación de básicos e insumos.