En el primer semestre del 2019, la Administración Pública Federal ha generado ahorros por un total de 113,085 millones de pesos, con respecto al mismo periodo del 2018, de acuerdo con un documento difundido por la Oficina de la Presidencia.

De este monto, 84.3% proviene principalmente de los ahorros generados por la reducción o cancelación de compras y contratos por un total de 95,314 millones de pesos.

Según el documento, en este rubro, Petróleos Mexicanos registra un ahorro de 36,410 millones de pesos, los cuales se derivan de la estrategia contra el combate al robo de combustible y de compras y contratos de otros bienes y servicios.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad reporta horros de 45,359 millones de pesos, justificados por una reducción en el uso de combustibles y otros bienes y servicios.

El ahorro generado por el IMSS y el ISSSTE en la reducción o cancelación de compras y contratos fue de 508 millones de pesos y 223 millones de pesos, respectivamente.

Otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal generaron ahorros por 12,814 millones de pesos.

Con respecto a la consolidación de compras, la Oficina de la Presidencia muestra que han generado un ahorro de 3,785 millones de pesos, lo que representa 3.3% del total.

En su informe al primer año de haber ganado la elección presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la compra consolidada que se realizó para el segundo semestre del 2019, la cual implicó ahorros por 2,785 millones de pesos.

Por último, otro aspecto que generó ahorros de 13,986 millones de pesos fue la cancelación de seguros de gastos médicos y del seguro de separación individualizados al que tenían accesos los funcionarios públicos. Dicho monto representó 12.4% del total ahorrado.