El gobierno federal ha colocado 40,496 créditos solidarios, de un monto de 25,000 pesos cada uno, que suman un total de 1,012 millones de pesos, a empresas que han recibido este préstamo que otorga el gobierno federal ante la contingencia causada por el Coronavirus (Covid-19).

En conferencia de prensa, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que estos créditos han sido colocados en su mayoría en empresas de 1 a 10 trabajadores, mismos que no tuvieron un despido durante el primer trimestre del año.

“Van 97,137 registros, hay que ingresar a la página del IMSS y en el rubro Apoyo Solidario a la Palabra aparece el registro, se solicita el RFC y a partir de eso se dice si es validado o no”, detalló el funcionario.

En su intervención Galia Borja, titular de la Tesorería de la Federación (Tesofe), informó que mañana se realizarán 23,290 pagos equivalentes a 582 millones de pesos.

Este esquema consiste prácticamente en un registro en la página del IMSS, mismo que validará si el solicitante califica para obtener el crédito y en caso de ser así, se le piden datos como el número de cuenta y su CLABE interbancaria para que se le deposite el monto del préstamo, el cual tiene un periodo de gracia de tres meses del pago inicial y un plazo de tres años.

Por su parte, Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, indicó que el esquema de créditos de 25,000 pesos, que funcionará a partir del registro de empresas contabilizadas en el Censo del Bienestar, ya tiene un total de 577,916 solicitudes y la dispersión de los préstamos, que comenzará a partir del 4 de mayo próximo, se realizará por medio de tres bancos: Santander, Banco Azteca y Banorte.