Washington.- Un dato sobre el gasto del consumidor subió más de lo esperado en diciembre, sugiriendo que la economía de Estados Unidos ganó fuerza a fines del año pasado y que se encamina a un fuerte crecimiento en el 2014.

El Departamento de Comercio dijo el martes que las ventas minoristas que excluyen automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios alimentarios se incrementaron 0.7% el mes pasado tras un alza del 0.2% en noviembre.

Las llamadas ventas subyacentes reflejan de cerca el componente del gasto del consumidor que se incluye en la medición del Producto Interno Bruto. Los economistas consultados por Reuters esperaban que las ventas minoristas subyacentes subieran 0.3% en diciembre.

Una ola de frío durante el mes probablemente contribuyó a contener las ventas de automóviles. La facturación en los distribuidores de autos cayó 1.8%, la mayor baja desde octubre del 2012. Las ventas de autos habían crecido 1.9% en noviembre.

Esa circunstancia llevó a que las ventas minoristas generales subieran 0.2% en diciembre. En noviembre se habían incrementado 0.4 por ciento.

mac