Lectura 4:00 min
Ganador del 2018, deberá reducir tasa corporativa
El IMEF coincidió en que la próxima administración de gobierno requerirá una nueva reforma fiscal o Pacto Fiscal que mejore la situación de las fianzas públicas del país, sobre todo ante el reducido espacio fiscal que se tiene.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) coincidió en que la próxima administración de gobierno requerirá una nueva reforma fiscal o Pacto Fiscal que mejore la situación de las fianzas públicas del país, sobre todo ante el reducido espacio fiscal que se tiene para crear nuevas políticas públicas.
Nora Morales, presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, criticó que en el Paquete Económico del 2018 no se hizo ninguna propuesta para incrementar los ingresos tributarios, con lo que se dejó una vez más la oportunidad de realizar una reforma fiscal integral que estimule la inversión y el crecimiento económico.
NOTICIA: Indicadores del IMEF continúan en expansión
Tenemos estudios que muestran que la reforma del 2014 ha inhibido la inversión en algunos aspectos, sin duda creemos que hace falta una reforma fiscal integral , dijo en conferencia de prensa.
Comentó que cualquier partido que llegue en 2018, deberá considerar temas como una reducción en la tasa corporativa que se cobra a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues ello permitiría al país ser más atractivo en materia de inversiones.
Eso tendría un impacto inmediato en la recaudación, por lo que creemos que podría ser compensado vía impuestos indirectos, específicamente a través del IVA generalizado, pero estableciendo mecanismos que protejan a la población de menores ingresos .
Detalló que cada año que se discute el Paquete Económico, el IMEF ha propuesto que se eliminen las deducciones totales sobre las prestaciones laborales que dan las empresas a los trabajadores.
Creemos que, si bien ha incrementado la inversión, ha perjudicado a las empresas al prohibirles la deducción total de erogaciones indispensables, muchas de las cuales existe obligación legal de otorgarlas ( ) esto no ha incendiado de alguna forma la contratación formal de los empleados .
Criticó el hecho de que se mantenga el impuesto adicional del 10% sobre el monto del dividendo o utilidad distribuidas, ya que con este gravamen el accionista residente en México tiene una posición de desventaja con respecto a otro accionista residente en el extranjero, pues el primero paga más que el segundo.
NOTICIA: México ya ganó la primera batalla del TLCAN: IMEF
Adriana Berrocal, presidenta del IMEF agregó que, en efecto, la reforma del 2014 se quedó corta y que existen áreas de oportunidad para tener un equilibrio entre una buena recaudación y un beneficio a la inversión.
Todos los años hacemos propuestas de mejorar la reforma fiscal, pero no ha sido compatible con los tiempos políticos ni con las presiones de reducir deuda y gasto .
Inflación del 2018 demasiado optimista
Si bien el IMEF está de acuerdo con la expectativa de crecimiento económico que se presentó en el Paquete Económico del 2018 de un rango entre 2 y 3%, la expectativa de inflación del 3% la percibieron muy optimista y desafinada con las estaciones de sus analistas que la ubican en 3.8 por ciento.
Es sumamente complicado que cierren el 2018 en 3%, pues están diciendo que en los futuros meses la inflación tendrá que estar en 1% para que te llegue a ese nivel. A la mayoría de los analistas les dio más cercano a 3.5% , dijo Berrocal.
Con respecto al crecimiento económico del cierre del 2017 mejoraron su expectativa de 2.05% a 2.15%; mientras que para el 2018 la pasaron de 2.35% a 2.40 por ciento.
El tipo de cambio, estiman que se ubique en un promedio de 18.45 pesos el dólar en 2018, lo cual contrasta con la estimación de 18.10 pesos el dólar que se presentó en el Paquete Económico.
erp