El Grupo de los 20 (G20) reiteró su apoyo al trabajo que ha realizado el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo durante la emergencia del Covid-19 y pidió a sus países miembros implementar todas las recomendaciones que ha realizado el organismo por los riesgos que se han detonado a raíz de la pandemia.

De acuerdo con la declaratoria de la más reciente reunión virtual de los miembros del G20, se respaldó también la labor que ha realizado el GAFI en materia de cómo abordar los riesgos de las nuevas tecnologías, por ejemplo, con los activos virtuales, así como el aprovechamiento que se puede dar a la tecnología para fortalecer esquemas de prevención de lavado o financiamiento al terrorismo.

“Apoyamos las medidas de política contra el lavado de dinero o financiamiento contra el terrorismo, detalladas en el informe del Grupo de Acción Financiera (GAFI) sobre el Covid-19, y reafirmamos nuestro apoyo al GAFI”, se puede leer en la declaratoria dada a conocer luego de la reunión de los miembros del G20, del cual México es miembro.

Hace algunas semanas, el GAFI publicó un informe que detallaba los riesgos de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo que se acentuaron a raíz de la pandemia del Covid-19 derivados de los delitos que se detonaron a partir de la misma, por ejemplo, los fraudes, explotación de fondos gubernamentales, e incluso la trata de personas.

“La pandemia del Covid-19 ha llevado a desafíos sin precedentes, incluido un aumento de los delitos relacionados con el virus, como el fraude y la explotación de fondos gubernamentales...Permaneceremos atentos e informaremos a los países de las amenazas y vulnerabilidades a medida que surjan”, expresó Marcus Pleyer, actual presidente del GAFI.

En este contexto, el G20 indicó que sus países miembros están comprometidos para abordar y combatir todas las amenazas que se acentuaron a raíz de la emergencia y que se materializan en riesgos de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.

Nuevas tecnologías

Otro de los puntos que abordó el G20 respecto al blanqueo de capitales, fue el del riesgo que surgen a raíz de las nuevas tecnologías. En este contexto, el grupo pidió al GAFI mantenerse alerta de los nuevos instrumentos tecnológicos que pueden permitir nuevas formas de lavado de dinero.

“Solicitamos al GAFI que se mantenga alerta con respecto a las tecnologías financieras emergentes que pueden permitir nuevos métodos de financiamiento ilícito”, se puede leer en la declaratoria.

Desde el 2019, el GAFI realizó modificaciones en sus recomendaciones para abordar de manera más eficiente los riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en nuevas tecnologías, por ejemplo, los activos virtuales como el bitcoin.

En este sentido, el GAFI pidió a sus 39 miembros adoptar medidas para mitigar dichos riesgos, como, por ejemplo, tener un registro de los proveedores de servicios de activos virtuales, como plataformas de intercambio de estos instrumentos, y obligarlas a identificar a las partes involucradas en estas operaciones.

El G20 manifestó su apoyo para fortalecer la red global del GAFI, así como las evaluaciones mutuas que realiza, y pidió a sus países miembros implementar los estándares del organismo de manera rápida y efectiva.

“Pedimos la implementación completa, efectiva y rápida de los estándares del GAFI en todo el mundo”, detalló el G20.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx