El centro de análisis e investigación Fundar propuso reducir las deducciones personales de aquellos contribuyentes que tienen más ingresos, ello para hacer más justo el sistema tributario.

En su documento “Un presupuesto público para todas las personas”, Fundar propuso reducir a un máximo de 40,000 pesos las deducciones que puede hacer este sector de la población. Actualmente, la ley estipula que las personas físicas pueden deducir hasta 147,014 pesos o bien, hasta 15%del total de sus ingresos, dependiendo de cuál sea menor.

“Las deducciones personales son beneficios que otorga el Estado para alcanzar diversos objetivos económicos o sociales. Al igual que otro tipo de beneficios estatales —como subsidios y becas educativas—, este tipo de deducciones cuesta recursos públicos pues, si no existiera, el gobierno recaudaría lo que deducen las personas. Según la Secretaría de Hacienda, entre el 2003 y el 2017 el monto de las deducciones personales que declararon los contribuyentes creció alrededor de 229% en términos reales”.

En este sentido, refirió que para el 2020 las deducciones personales significarán para el gobierno una pérdida de recursos de alrededor de 19,739 millones de pesos.

El monto representa casi el doble de los recursos destinados este año a Producción para el Bienestar, el principal programa de apoyo al campo.

Agregó que el límite que establece la ley de las deducciones sólo restringe aquellas que pueden hacer las personas de menores ingresos.

“En otras palabras, el límite global afecta los montos que deducen las personas con menos ingresos, pero no impacta de manera significativa en las deducciones de los más ricos, quienes concentran 83% de las deducciones personales”.

En diversas ocasiones, Fundar ha aseverado que el sistema tributario actual es muy desigual, por lo cual se necesita apuntar hacia una reforma fiscal que combata las desigualdades.

Por otro lado, su documento también recomendó regular la transparencia tributaria de las declaraciones de las personas físicas y morales correspondientes al Impuesto sobre la Renta (ISR), conocido como “SAT Más Abierto”.

“La regulación adecuada del programa SAT Más Abierto debería realizarse por medio de modificaciones al Código Fiscal de la Federación, a fin de que se garantice la publicación y actualización de las bases de datos correspondientes al menos una vez al año y no con periodicidad bianual”.

Lo anterior, señaló, ayudaría a hacer mejores análisis sobre el sistema tributario con la información disponible y cruce de otras bases de datos.

El Paquete Económico será entregado por Arturo Herrera, secretario de Hacienda, a la Cámara de Diputados el próximo 8 de septiembre por la tarde.