El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que durante marzo los mercados emergentes experimentaron una salida de capitales de 83,000 millones de dólares. Proyecta que los inversionistas extranjeros han deshecho posiciones en títulos mexicanos por 4,600 millones de dólares, que equivalen a 0.4% del Producto Interno Bruto del 2019 en el mismo lapso.

En una participación de la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, durante la reunión virtual extraordinaria de ministros y banqueros centrales del G20, explicó que la recuperación económica mundial del año entrante depende de incertidumbre que ha motivado esta salida de capitales histórica, según el Instituto de Finanzas Internacionales, que desde la semana pasada advirtió que estas  fugas de capital de mercados emergentes son “más severas que las observadas en la crisis del 2008 y en los episodios de la crisis asiática de 1997 a 1998”.

Fortalecer sistema de salud, prioridad

La directora gerente destacó la importancia de desarrollar un plan de acción ambicioso por parte del G20 con el fin de reforzar los sistemas de salud para enfrentar la pandemia, como una prioridad. Pero llamó a impulsar un plan para estabilizar a la economía mundial y coordinarse para apuntalar la recuperación.

Destacó que el FMI ya está haciendo su parte al facilitar acceso a líneas de crédito de emergencia en las que ya han mostrado interés 85 países.

Ahí mismo, los ministros y banqueros centrales del grupo discutieron el papel del FMI, Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales en el despliegue de recursos disponibles y para explorar medidas adicionales de apoyo a los mercados emergentes frente a la pandemia.

Anticipar impacto en banca

Ahí mismo, la funcionaria presentó información desarrollada por el Área de Asuntos Financieros y Monetarios del organismo, donde hicieron un llamado a las autoridades financieras y supervisores bancarios para preparar estrategias de apoyo a sistemas bancarios que puedan requerir reestructuras o recapitalizaciones  en caso de que se retrase la recuperación económica.

[email protected]