Francisco González hizo pública una declaración en la que asegura que no participó en la contratación de la empresa Cenyt ni tuvo conocimiento de la contratación de la misma por parte de BBVA hasta mayo del 2018 (cuando se publicó la primera información en un medio digital) y que así se recoge en la declaración que prestó ante el juez hace unos meses en calidad de imputado.

González asegura que “nunca participó” en la contratación de ningún proveedor externo, tarea que correspondía “a los responsables de las diferentes áreas”. El expresidente afirma que nunca conoció las actividades que realizaba Cenyt para BBVA y que, por tanto, no se le puede atribuir “ningún tipo de responsabilidad sobre cualquier actividad ilegal que pudiera haber realizado”.

La Fiscalía Anticorrupción, por el contrario, sostiene que hay indicios sólidos para acusar a BBVA de haber contratado a las empresas de José Manuel Villarejo para trabajos de inteligencia “a sabiendas de la condición de policía en activo del excomisario (delito de cohecho) y de la utilización por parte de éste de medios ilícitos para la obtención y acceso a información reservada con vulneración de derechos fundamentales”. Así consta en el tomo 15 de los 17 que tiene el voluminoso sumario de la pieza BBVA-Villarejo, que acaba de desclasificarse.

La fiscalía sostiene que los datos recabados en los registros y las declaraciones practicadas apuntan a que la contratación de Cenyt, grupo de empresas vinculado a Villarejo, “habría sido ordenada, de forma opaca, por la propia presidencia del banco”, según publicó El País. Durante los 13 años que Cenyt trabajó como proveedor para el banco, entre el 2004 y el 2017, quien ostentó ese cargo fue Francisco González, que se jubiló el 31 de diciembre del 2018.

Según el Ministerio Público, hasta siete departamentos distintos del banco tenían conocimiento de los trabajos que Cenyt realizaba para el banco, entre los cuales se encuentra el presunto espionaje de altos cargos del gobierno de Rodríguez Zapatero, empresarios y periodistas implicados en el intento de asalto de Sacyr del consejo de BBVA.