El miércoles por la tarde, Alberto Fernández abandonó París satisfecho por haber asegurado el apoyo de Francia a la renegociación de la deuda que la Argentina arrastra desde 2018 por US44,500 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y desde 2014 con el Club de París , un grupo informal de prestamistas institucionales -entre los que predominan los Estados- y al que el Gobierno debería girar US2,400 millones si acaso fracasa la construcción de un "puente de tiempo" más allá del deadline fijado para el 31 de mayo.

Fernández arribó al Palacio Eliseo para reunirse con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, y tratar de cerrar un acuerdo de refinanciación de la deuda que el país tiene con el Club de París.

"Estoy feliz de recibir a Alberto Fernández por segunda vez. Hoy vamos a poder hablar de los temas multilaterales, queremos que haya un tratamiento solidario en la pandemia. Francia se ha comprometido a darle a Covax 500 dosis de vacunas antes de junio y lo haremos", expresó el presidente francés en la declaración conjunta que ambos mandatarios realizaron en la explanada de la sede del gobierno galo.

Y añadió: "Estaremos del lado de la Argentina y vamos a hablar de los compromisos con el FMI y con el Club de París, queremos que Argentina establezca la estabilidad macroeconómica, queremos que hable de forma constructiva con los acreedores".

Macron también se refirió a otros temas que son prioritarios en la agenda de ambos países. "Nos importa la igualdad de género. En su continente, ha sido muy importante el tema y tenemos un foro en el que queremos avanzar. Sé cuál es su compromiso para luchar contra el Cambio Climático y contra la deforestación", afirmó.

Y elogió la reciente aprobación del aborto legal en Argentina, aunque evitó usar la palabra y prefirió hablar del "derecho de la mujer a disponer de su propio cuerpo". A su turno, Alberto agradeció el apoyo de Francia y expresó: "Tanto en la negociación con los acreedores privados como con el Club de Paris y el FMI siempre Francia nos ha acompañado. Vamos a conversar como buenos amigos que somos. Va a ser una reunión fructífera".

Fernández coincidió con Macron en su "preocupación" por temas concernientes al cambio climático y a la igualdad de género.  "Hemos hablado muchas veces y tengo enormes expectativas en poder avanzar porque tenemos miradas en común", destacó.

Según supo El Cronista, Fernández y Macron discutieron el estado del acuerdo Mercosur - Unión Europea , que será sometido a la incorporación de adendas que aseguren el respeto al Acuerdo de París, y así baje la presión en este país en contra del tratado comercial.