Con el fin de evitar los subejercicios, la Cámara de Diputados flexibilizará las reglas de operación de los programas contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación destinados el ejercicio fiscal del 2013, así como los pari passu, con el objetivo de que los estados puedan acceder a los recursos de forma más ágil, informó Nuvia Mayorga Delgado.

La Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja explicó que el retraso en el ejercicio del gasto durante el presente y años anteriores se debió a la complejidad para cumplir con los requisitos establecidos en la ley y de ahí proviene la decisión de hacerlos más accesibles.

No tiene caso que se apruebe un presupuesto muy alto y que, en el transcurso del año, los ingresos no alcancen debido a la dificultad para cumplir con los candados establecidos en las reglas de operación, que hacen muy difícil que los estados puedan bajarlos porque no pueden cumplir con sus pari passu, que es otra cosa que estamos analizando en este proyecto de presupuesto: que las reglas de operación sean flexibles para que los estados puedan bajar los recursos .

La priísta comentó que aún no se tiene preciso el porcentaje en que disminuirá la participación a que están obligadas las entidades federativas mediante el mecanismo del pari passu, que a la fecha es 50% por parte de Federación y la otra mitad, a cargo de los estados.

Contrario a lo que establecen las reglas vigentes, la nueva normatividad no contemplará mayores requisitos para el acceso a los recursos públicos de carácter federal.

Nuvia Mayorga detalló también que, en lo que respecta a la reasignación de recursos, se prevé privilegiar, de entrada, a los sectores del campo, cultura, deporte, caminos rurales y fondo de pavimentación.

Durante la reunión de la Mesa Directiva de la Comisión se conformaron tres grupos de trabajo para la revisión de anexos, redacción del decreto y seguimiento del gasto.

El resto de los integrantes -comentó la hidalguense- se abocará hoy a revisar y a analizar cada una de las observaciones y demandas de gasto realizadas por cada una de las diferentes comisiones ordinarias de trabajo, sobre todo, en materia de salud y educación, cuyos recursos no se han podido ejecutar a plenitud por la dificultad para cumplir las reglas de operación.

Consultada sobre la fecha de aprobación del presupuesto para el próximo año por parte del pleno de la Cámara Baja, indicó que todavía no se tiene preciso el día en que el decreto pueda ser sometido a votación, aunque la Junta de Coordinación Política ya acordó declarar sesión permanente a partir de mañana para estar en condiciones de ratificar el dictamen en cualquier momento.

[email protected]