Pese al incremento de sus exportaciones, la economía finlandesa volvió a entrar en recesión durante el primer trimestre del año, al contraerse más del doble la media fijada por la Unión Europea (UE), informó hoy la agencia nacional de estadísticas.

En su reporte trimestral, la dependencia precisó que entre enero y marzo pasados, el Producto Interior Bruto (PIB) de Finlandia registró un caída interanual de 0.8% y 0.4%, en relación al último trimestre del 2009, según un reporte de la cadena británica BBC.

La baja es la segunda consecutiva para la economía de Finlandia, después de que los últimos tres meses del 2009 se contrajó 5.2%, en relación al mismo periodo del 2008, y 0.2%, respecto al trimestre anterior.

La recaída de la economía finlandesa se da pese a que a la recuperación que muestran sus exportaciones, principalmente en papel y telefonía móvil, que después de sufrir duras caídas en el 2008 a causa de la recesión global, muestra un incremento sostenido.

De acuerdo con el reporte de la agencia de estadísticas de Finlandia (Tilastokeskus), las exportaciones del país nórdico registraron un crecimiento de 7.0% en abril, al alcanzar 4,400 millones de euros (unos 5,300 millones de dólares.

El incremento de las ventas al exterior del país europeo, reconocido a nivel mundial por la marca de teléfonos celulares Nokia, fue el mayor nivel desde noviembre del 2008.

La recesión es la segunda que sufre Finlandia en los últimos años, luego de la caída que sufrió la economía a mediados del 2008, en medio de la crisis económica global, que superó el último trimestre del 2009, cuando su PIB registró un crecimiento de 0.3 por ciento.

La recaída económica finlandesa se da pese a que el Fondo Económico Mundial (FMI) ubicó a Finlandia en su reporte del año pasado como la sexta economía más competitiva a nivel mundial.

RDS