Londres.- Los dirigentes europeos deben prepararse para la posibilidad de un desmembramiento de la zona euro, como ya lo está haciendo Finlandia, aconseja el ministro finlandés de Relaciones Exteriores, Erkki Tuomioja, en una entrevista publicada el viernes en la prensa británica.

"Tenemos que prepararnos abiertamente a la posibilidad de una fragmentación de la zona euro", declaró Tuomioja, según el diario conservador The Daily Telegraph.

"Es algo que nadie preconiza en Finlandia, ni siquiera el partido Verdaderos Finlandeses (derecha nacionalista), sin hablar del gobierno. Pero debemos estar preparados", agrega el ministro socialdemócrata.

Según él, los dirigentes finlandeses han preparado "planes prácticos para hacer frente a cualquier eventualidad".

"Hay un consenso sobre el hecho de que una fragmentación de la zona euro costaría más a corto o medio plazo que continuar administrando la crisis. Pero una fragmentación no significaría el final de la Unión Europea, al contrario, esto podría permitirle un mejor funcionamiento", dice Tuomioja.

Finlandia es el último país de la zona euro con la mejor nota de su deuda ("AAA") con perspectiva estable de las tres grandes agencias de calificación internacionales.

En cuanto a la situación de Grecia, "son los griegos los que deben decidir si quieren permanecer en el euro", aduce el canciller finlandés.

apr